Kicillof busca en los libertarios dialoguistas los votos para crear una empresa de emergencias médicas

Axel Kicillof apertura de sesiones 2022
Axel Kicillof habla durante una apertura de sesiones (Imagen de archivo: Facundo Cotte)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, espera que esta tarde / noche la Cámara de Diputados bonaerense vote favorablemente el proyecto de ley para crear una empresa de atención de emergencias médicas. Se trata de una iniciativa impulsada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que se enmarca en la configuración de una sociedad anónima con el 51% de participación estatal, cuyo objetivo es la “asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia sanitaria en el lugar que sea requerida y la asistencia sanitaria remota; además de la logística y transporte para los traslados pre hospitalarios y derivaciones interhospitalarios”, con despliegue por todo el territorio bonaerense.

Para ello, los interlocutores de Unión por la Patria aceleraron en las últimas horas el diálogo con el bloque Unión Renovación y Fe que cuenta con nueve integrantes. Se trata de diputados que en su mayoría ingresaron a la Cámara por formar parte de La Libertad Avanza, pero que luego del acuerdo entre el presidente Javier Milei y Patricia Bullrich (previo al balotaje) decidieron tomar un camino autónomo.

Ese bloque es clave para la estrategia del peronismo. En los últimos días, la bancada libertaria planteó una serie de modificaciones a los dictámenes de mayoría que salieron de las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto e Impuestos y -pese a que rechazaron el proyecto en los debates de comisiones- podrían acompañar la norma en el recinto.

“Nosotros como bloque solicitamos que se incorporen algunos mecanismos de control. Entre ellos, propusimos que se cree una Comisión Bicameral especial de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, y que esté integrada por seis diputados y seis senadores, contemplando la participación de las minorías. Además pedimos que se incorpore un ítem de paridad para que haya representación femenina en las mesas de trabajo”, le había dicho a Infobae la diputada del bloque Unión, Renovación y Fe, Constanza Moragues Santos. La legisladora aclaró que si no había lugar para las modificaciones propuestas, el espacio no acompañaría y, en ese escenario, se acortaría el margen para que el peronismo consiga el apoyo necesario.

Diputada Constanza Moragues Santos
La diputada Constanza Moragues Santos

El proyecto se encuentra en el orden del día de hoy, por lo que se puede aprobar con la mitad más uno de los presentes. Unión por la Patria cuenta con 37 escaños de un total de 92 que tiene la Cámara. Con los 9 que podría aportar Unión Renovación y Fe, llegaría a 46. Le falta uno, que podría sumarse mediante una ecuación sencilla: que haya alguna ausencia en el recinto para bajar la cantidad de votos necesarios.

Tanto en el PRO como en el bloque PRO Libertad que responde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adelantaron que rechazarán el proyecto, tal como hicieron con los dictámenes de minoría durante el debate en comisión. Ambos espacios juntan 17 integrantes. “Lo que plantea Kicillof como una solución en realidad profundiza el problema. El bloque PRO va a rechazar la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud”, adelantó Agustín Forchieri, titular de a bancada.

“Es insólito que el Gobernador quiera seguir aumentando la estructura estatal, mientras el gobierno bonaerense tiene el sistema de salud colapsado con IOMA y los hospitales abandonados”, agregó. El argumento es compartido también por la gente de la Coalición Cívica y -hasta el cierre de esta nota- por la Unión Cívica Radical.

Agustín Forchieri diputado bonaerense PRO
El jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri

En tanto, el bloque de La Libertad Avanza, que responde orgánicamente a Javier y Karina Milei, también se opondrá al proyecto. Esta bancada cuenta con seis integrantes. Mismo posicionamiento esgrimieron hasta el momento los monobloques Buenos Aires Libre, que integra Jazmín Carrizo –que responde a la diputada nacional, Carolina Píparo– y Libre, de Guillermo Castello, un legislador cercano a José Luis Espert.

“Es una herramienta que beneficia a todos: al sector privado, a los municipios y no hace distinción de color político. Me parece que es una herramienta para todos y para todas. Así que esperamos poder tener acompañamiento transversal”, había dicho Kreplak la semana pasada. La sesión fue llamada para las 15 horas, pero es probable que en el fragor de las negociaciones se demore su inicio.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *