Interna en Comercio: Armando Cavalieri le pidió a la oposición de Ramón Muerza que “abandone los métodos violentos y las amenazas «

Interna en Comercio: Armando Cavalieri le pidió a la oposición de Ramón Muerza que “abandone los métodos violentos y las amenazas «

Los sindicalistas Armado Cavalieri y Ramón Muerza
Los sindicalistas Armado Cavalieri y Ramón Muerza

El Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal, que encabeza Armando Cavalieri, denunció que el grupo opositor, dirigido por Ramón Muerza, utiliza “métodos de violencia, prepotencia y operaciones judiciales”, como “mecanismo para dirimir una cuestión electoral”. Según aseguran, de continuar en estos términos, este año se repetiría la historia del proceso proselitista gremial de 2018.

En un comunicado de prensa, el sector oficialista de Cavalieri dijo que su sindicato promueve “una organización sindical participativa y democrática, sin conflictos ni violencia o patoterismo”, y agregó que “supo transitar por distintos procesos eleccionarios que se dieron en un marco de sana competencia y en paz”. En ese sentido, remarcó que “un sector encabezado por Ramón Muerza, intenta imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales, como mecanismo para dirimir una cuestión electoral”.

Y es que el próximo viernes 8 de julio se celebrará la asamblea general de afiliados que decidirá la composición de la junta electoral que fiscalizará los comicios en los que competirán el secretario general, Cavalieri, quien se mantiene desde 1985, y el opositor Ramón Muerza, apoyado por Hugo Moyano. Desde la cúpula del gremio recordaron que Muerza, que formó parte de la organización durante 20 años y llegó a ser el Secretario de Organización, tuvo actitudes similares durante el proceso electoral en 2018, y lo acusaron de querer hacer lo mismo este año.

Además, apuntaron contra “algunos dirigentes del Pro”, aunque sin mencionar nombres, y de sectores aliados a Hugo y Pablo Moyano. Y agregaron que con ese respaldo, Muerza promovió distintas presentaciones judiciales para intervenir el gremio, sumando -apuntaron- “patotas y grupos de choque, que nada tienen que ver con la cultura de Comercio”.

La asamblea, convocada el 30 de junio por el oficialismo y que se realizará en Parque Norte, será una disputa a todo o nada por el poder en uno de los sindicatos de mayor relevancia política y económica de la Argentina, cuyo desarrollo siguen con atención Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que los empresarios del sector se juegan una partida clave para el trazado laboral que viene.

Desde el Sindicato Capital citaron algunos ejemplos del clima negativo que perciben, como una denuncia anónima presentada en la antesala del proceso electoral de 2018, ante una Fiscalía Federal, en la que Muerza sostenía que en el padrón del sindicato (bajo su responsabilidad como Secretario de Organización, a cargo de las afiliaciones) figuraban 6 mil afiliados muertos”. Después, el sindicato terminó demostrando que la acusación se había hecho “con mala intención a partir de la utilización de un padrón viejo” y recordaron que ese proceso terminó con una presentación por falsa denuncia.

También señalaron que hace cuatro años Muerza llegó a tomar el edificio del sindicato y mantuvo una sentada con su agrupación, interrumpiendo el tránsito durante una semana, al no reconocer los resultados de las elecciones y al intentar impedir que se asumiera un nuevo mandato. Recordaron también su irrupción, junto a sus seguidores, en la Asamblea Ordinaria de aprobación de Memoria y Balance celebrada en diciembre pasado en Parque Norte.

“Los videos son elocuentes y lo muestran junto a sus partidarios cuando toman por asalto el estrado, insultan y arrojan sillas (y lo que tienen a mano) sobre los afiliados y las afiliadas que formaban parte del acto formal”, rememora el parte de prensa.

“Hoy, como si se tratara de otra persona, el propio Muerza sin ponerse colorado reclama públicamente ‘un proceso electoral transparente’ y pide ‘garantías’ para su normal desenvolvimiento, como si los trabajadores y trabajadoras de comercio no tuvieran memoria y no supieran quién es el que ejerce acciones violentas”.

SEGUIR LEYENDO:

La trama secreta de la pelea en el Sindicato de Comercio: por qué Hugo Moyano está detrás del conflicto

Armando Cavalieri abrió el proceso electoral del Sindicato de Comercio Capital y hay temor a hechos de violencia