El sugestivo gesto de Cristina Kirchner cuando los militantes cantaron por su candidatura durante el acto en Ensenada

El sugestivo gesto de Cristina Kirchner cuando los militantes cantaron por su candidatura durante el acto en Ensenada

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó al homenaje a la figura de Juan Domingo Perón, en Ensenada, distrito, gobernado por el kirchnerista Mario Secco, en medio de un operativo clamor. Allí, la militancia le pidió que vuelva a ser candidata en 2023 pero lo desestimó con un sugestivo gesto.

Y así se lo hizo oír en el acto que se produjo esta tarde en el Polideportivo Municipal en esa localidad. “Presidenta…Cristina presidenta, Cristina presidenta…”, fue el cántico que escuchó la vicepresidenta cuando Secco, en un discurso encendido, pedía que “respetaran a esta mujer”. Luego, la militancia continúo con el canto y Cristina, antes de beber un vaso con agua mientras los escuchaba, movió su cabeza en forma negativa, para calmar a la muchedumbre que se envalentonaba con el mensaje.

Así, la vicepresidenta pareció desestimar el operativo clamor que comenzó hace 12 días cuando cerró un plenario de la CTA en Avellaneda, otro municipio gobernado por un dirigente kirchnerista como Jorge Ferraresi.

El deseo, por el momento, nació de las bases K, que añoran los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner al frente del rumbo del país, es que la titular del Senado vaya por su tercer mandato en 2023.

La idea todavía no se repite vehemente por la dirigencia, pero hay señales de sobra que una línea del cristinismo la quiere de candidata. A título personal son varios los y las dirigentes que la posicionan jugando en las elecciones del año que viene. “Hay que ofrecerle a la militancia y a la sociedad una perspectiva de esperanza, y la única dirigente política que hoy genera eso es Cristina”, lanzó sin más el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. Cuando Larroque habla, lo que se comunica -de mínima- es el posicionamiento de La Cámpora.

Cristina Kirchner en Ensenada
CFK en el acto en Ensenada

Antes de que la militancia comenzara a cantar por la candidatura, Secco se encontraba en un prendido discurso en defensa de la ex mandataria: “¿Por qué tanto ataque contra Cristina? Porque no les cabe duda de que es la vanguardia de nuestro país”, dijo y exclamó respeto hacia Cristina.

Siguió: “¿Cuántos de los que estamos acá o en este país pudieron poner un presidente? Si el peronismo hoy está gobernando el país es por una decisión de esta mujer. Algunos piensan que porque tenemos pensamientos no tenemos que decirlos. ¿Por qué no? Qué bueno que tengamos pensamientos y los podamos decir ¿Cuál es el problema? Nosotros los kirchneristas queremos expresar lo que sentimos”.

El acto en Ensenada se realiza después del que realizó ayer Alberto Fernández ante la cúpula de la CGT. Fernández le respondió a Cristina Kirchner, lo que le había dicho en el último encuentro público entre ambos: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer. Convencer es una tarea mucho más ardua, pero es más segura”, sentenció el jefe de Estado.

Y agregó: “Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo, nunca necesitó de una lapicera. Me parece que tenemos que recordar todas esas enseñanzas que fueron importantes”.

De esta forma, la vicepresidenta aprovechó el acto esta tarde y en clara respuesta al Presidente, lanzó: “En la Secretaría de Trabajo Perón cazó la lapicera y no la largó más”.

Y agregó: “Elegí algún párrafo de los que Néstor tenía señalados en el Manual de Conducción Política. Página 73, Persuasión con hechos. ¿Qué decía Perón? Últimamente, encontramos muchos exegetas de Perón. Yo no persuadía con palabras, yo persuadía con hechos y con ejemplos”.

SEGUIR LEYENDO

Cristina Kirchner: “En la Secretaría de Trabajo Perón cazó la lapicera y no la largó más”