El gobierno bonaerense desmintió a Vidal y aseguró que no había ninguna multa contra el gremio de Baradel

El gobierno bonaerense desmintió a Vidal y aseguró que no había ninguna multa contra el gremio de Baradel

Axel Kicillof gremios estatales
Axel Kicillof y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec (Foto: Gobierno PBA)

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, cuestionó a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien acusó a Axel Kicillof de perdonarle una multa millonaria al gremio docente que lidera Roberto Baradel.

Según explicó, el gobierno bonaerense se limitó a través de un acto administrativo a cerrar un expediente que como otros de 2017 y 2018 “estaban inconclusos, llenos de huecos y de errores”. “Derogamos el acta de infracción porque no estaba de acuerdo a derecho”, detalló.

Para entender la polémica hay que retrotraerse a 2018, cuando Suteba y otros gremios convocaron a un paro docente para el 30 y el 31 de julio, fechas que coincidían con el reinicio de clases después de las vacaciones de invierno.

Días antes, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, en ese entones a cargo de Marcelo Villegas, había decretado una conciliación obligatoria y al no haber un acatamiento por parte de Suteba, decidió aplicar una multa de $660 millones.

Suteba impugnó la sanción en la Justicia laboral y logró un fallo favorable: el Tribunal Nro 3 de La Plata dejó sin efecto la infracción impuesta al sindicato que en ese momento mantenía un fuerte enfrentamiento político con la administración de Vidal.

Según explicó Ruiz Malec, la medida de fuerza convocada por Suteba se englobaba en un paro nacional y por ese motivo no puede aplicarse una multa en virtud de una conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires.

Ante la consulta de Infobae, en el gobierno bonaerense aseguraron que los dichos de la titular de la cartera de trabajo expresan el pensamiento del gobernador Kicillof.

Axel Kicillof junto a gremios estatales bonaernese
Kicillof y parte de su gabinete reunido con los gremios docentes (Foto: Gobierno PBA)

El miércoles pasado, el gobierno bonaerense oficializó la revocación del acta de infracción contra SUTEBA en un acto encabezado por Ruiz Malec y Baradel en la sede del ministerio de Trabajo provincial. En el acto -caracterizado como de desagravio- también hubo un compromiso para seguir “profundizando acciones en conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los docentes” y además de los representantes de Suteba también participaron el resto de los gremios docentes bonaerenses: la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) AMET y de la Unión de Docentes Buenos Aires (UDOCBA).

Seguidamente la funcionaria puso en relieve el peso del salario docente comparando la gestión de Cambiemos y la que ella integra, al advertir que “en 2017 y 2018, los años en los que hubo paro, el salario docente cayó 11,4%. En 2020, mediante el diálogo, la negociación y la tolerancia, logramos que aún en pandemia no caigan los salarios.” También describió que “el año pasado pudimos recuperar puntos de poder adquisitivo”.

En contraposición, la actual ministra de Trabajo bonaerense recordó que “no hubo un solo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires desde que asumimos”, y que “la fórmula es sencilla: escuchar a los maestros y respetar a sus representantes”.

Según sostuvieron desde el gobierno de Kicillof, “el camino debe ser el de escuchar las demandas de los gremios para llegar a acuerdo que mejoren la vida de las y los trabajadores”.

SEGUIR LEYENDO:

Axel Kicillof le perdonó a Suteba una multa de $659 millones que Vidal le había impuesto por hacer paro

Vidal repudió la decisión de Axel Kicillof de perdonar a Suteba una multa de $659 millones por hacer paro