El Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires se reunió con el embajador de Estados Unidos

El Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires se reunió con el embajador de Estados Unidos

Marc Stanley y Juan Bautista Mahiques
Juan Bautista Mahiques y Marc Stanley

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, recibió al Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. El encuentro sucedió este lunes, luego del megaoperativo internacional “Luz de Infancia IX”, que tuvo lugar en 7 países y 14 provincias argentinas de manera simultánea y contó con la cooperación de casi todas las fuerzas de seguridad de la Argentina.

Durante la reunión, Stanley se mostró muy elogioso con los resultados de la investigación que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil quienes, utilizando un software P2P (Peer to Peer), captaron información de usuarios que descargaban y compartían material con contenido de explotación sexual infantil, delito previsto en el artículo N° 128 del Código Penal Argentino.

Asimismo, firmaron un nuevo convenio para crear el primer equipo operativo “Taskforce” contra el abuso sexual infantil. El mismo quedará en manos del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal en Coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security Investigations) y otras organizaciones y/o fuerzas de seguridad argentinas, tanto a nivel nacional como local.

Este reconocimiento perfila aún más la figura de Mahiques como futuro Presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), lo que significaría que, por primera vez en la historia, un latinoamericano podría estar al frente de dicho organismo. El jefe de fiscales porteños es el candidato principal para las elecciones que tendrán lugar del 25 al 27 Septiembre del 2022 en Tbilisi, Georgia.

Marc Stanley y Juan Bautista Mahiques
Durante la reunión Mahiques y Stanley firmaron un nuevo convenio para crear el primer equipo operativo “Taskforce” contra el abuso sexual infantil

La operación internacional “Luz de Infancia IX” involucró una serie de allanamientos simultáneos en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá. Más de 60 personas resultaron detenidas en los procedimientos: están acusados de poseer y distribuir imágenes con contenido de explotación sexual infantil.

Según precisaron fuentes judiciales, en territorio argentino se hicieron 70 allanamientos que comenzaron el jueves 30 de junio. Fueron 15 en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, 18 en la provincia de Buenos Aires, seis en Córdoba, ocho en Entre Ríos, tres en Santa Fe, tres en Chubut, cuatro en Chaco, tres en San Juan, dos en Misiones, dos en Neuquén, dos en Jujuy, uno en Salta, uno en Formosa y uno en La Pampa.

Como consecuencia, 30 personas quedaron bajo arresto en el país, aunque el fiscal general porteño señaló que la cantidad de detenidos puede variar a medida que avance la investigación. En Brasil, en tanto, los apresados fueron 26, mientras que hubo 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica.

Allanamientos por abuso sexual infantil
El pasado jueves 30 de junio se llevaron a cabo 70 allanamientos en todo el país

Al ser un operativo realizado en todo el territorio, estuvo coordinado, principalmente, por las fuerzas federales de seguridad, a cargo de Aníbal Fernández.

La presentación de los resultados fue hecha por el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, quien encabezó una conferencia de prensa en la sede del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño, donde estuvo acompañado del ministro Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y de los jefes de las fuerzas policiales que intervinieron en los procedimientos: Juan Carlos Hernández (PFA), Andrés Severino (Gendarmería), Mario Rubén Farinón (Prefectura) y Gabriel Berard (Policía de la Ciudad).

Nosotros tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e, inclusive, la mera tenencia. Y en el caso de encontrar una producción de imágenes, se agravaría la situación porque se comenzaría a investigar inmediatamente la posibilidad de un abuso, con penas aún mayores y que se sumarían a las anteriores”, sostuvo Mahiques.

SEGUIR LEYENDO:

Megaoperativo internacional por imágenes de abuso sexual infantil: 30 detenidos en 70 allanamientos en todo el país