Purpubel estrena nueva canción y video de actitud glam y guiños nostálgicos: “Agitar”

Purpubel estrena nueva canción y video de actitud glam y guiños nostálgicos: “Agitar”

purpubel

Purpubel, con inicio a fines de los noventa en el barrio de Villa Domínico, estuvo casi sin hacer música ni tocar en vivo durante mucho tiempo. Por 20 años, para más precisión, estuvieron viajando por distintas dimensiones con su nave espacial para desembarcar como dúo en 2019, dando vida a su primer disco oficial, Relatos del príncipe subterráneo. Luego, sin dejar de componer, tuvieron que esperar a que las medidas impuestas por la pandemia se flexibilizaran para finalmente volver a los escenarios.

Hoy, en 2022, estxs viajerxs no solo están dando realizando varios shows por distintas zonas de Buenos Aires, sino que siguen trabajando en su segundo disco. Este álbum, que por el momento no tienen nombre, sí va teniendo adelantos. Uno de ellos es la salida del tema y el video “Agitar”.

‘Agitar’ para nosotrxs implica un salto de lo que veníamos haciendo en El príncipe subterráneo“, afirma Dave Molina en conversación con Indie Hoy, y Fawn Pereyra agrega: “La idea con ese primer disco fue registrar esas composiciones de nuestros comienzos. Pero en el momento que las compusimos teníamos una imagen en la cabeza de una banda de sonidos orquestales, dado que llegamos a ser incluso un cuarteto en un período, entonces a la hora de grabar en 2019 El príncipe subterráneo, 20 años después, siendo un dúo, bueno, fue diferente. Metimos sonidos nuevos, algunos emulando sonidos naturales, otros experimentales, pero nuestra intención es siempre avanzar en esa experimentación. Y así se da que en lo más nuevo, como es ‘Agitar’. Seguimos adelante con la experimentación pero un poco más direccionada, con la intención de que por ejemplo en este tema pueda sonar algo de pop, algo de electrónica y obvio también algo de rock, ¡acá defendiéndolo todavía!”.

La estética del video de “Agitar”, a diferencia por ejemplo de su video anterior “Carola”, es bastante más simple, minimalista incluso. Aunque se destaca mucho el maquillaje y el vestuario con brillos y con aires que por momentos permiten pensar en esa idea de viajerxs del espacio, no hay nada más al principio para que la vista se detenga con mayor particularidad, solo fluye con el vestuario y el movimiento constante de los cuerpos. Más adelante sí, hay un juego con unas fotos de Dave y Fawn en su adolescencia, cuando comenzaban con Purpubel en 1998, que van apareciendo de manera intercaladas y se “funden” con lxs Fawn y Dave del presente.

Como si esto fuera poco, la letra tiene un contenido muy potente, el mensaje por momentos es desgarrador. Por estas razones, el video en sí demanda oídos y ojos bien alertos y, aún así, incluso requiere que para realmente asimilar y apreciar toda su carga simbólica, sea necesario verlo más de una vez. La banda cuenta que, si bien su intención era hacer algo simple, querían que refleje la energía de la composición y de los shows en vivo, junto con presentar su propia historia. “Por eso aparecen esas fotos -cuenta Dave-, como diciendo: ‘este tema es un tema muy viejo para nosotrxs, pero que lo estamos haciendo nuevo y nosotrxs a la vez nos estamos reinventando’. Por otro, lado lo del fondo blanco es algo que siempre quisimos hacer, en parte de hecho es un homenaje, porque hay muchos videos que amamos y son así, por ejemplo muchos de Pulp”.

Fawn aporta su mirada al respecto evocando otra vez a Pulp: “Como ellos dijeron, un video es como la publicidad de la canción, pero bueno, nosotrxs quisimos ir un poco más allá. Por eso la intención con las fotos también fue buscar profundidad. Se me ocurrió a mí, dos días antes de filmar. Sinceramente no sé cómo se me vino a la mente, pero lo que sí enseguida supe es que le aportaba un montón al video. Dejaba de ser un video para simplemente mostrar la canción tocando, para ser algo con mayor nivel de interpretación. Quien se detenga ahí va a ver que está pasando algo más. ¿Qué son estas fotos viejas? ¿Qué hacen acá? ¿Cuántos años tiene esto? ¡¿Qué pasó con esta gente?!. Además siento que cierra como un círculo. A mí al menos me pasa que al ver esas fotos me conecto con esas personas que éramos en ese momento, y se cerró”.

Aunque según Dave, “también puede que venga a abrir algo… Como si se abriera un portal temporal y pudiéramos decir ‘hey, ahora vengan para acá, pum’”. Como sea, esas fotos son muy importantes para ellxs, les traen recuerdos muy lindos y otros muy locos; como el que comenta Fawn: “Yo tenía 15 años y Dave 18, la cara me la pintaba con témpera, ¡o con colorante para tortas!”. Dave también recuerda que “una de las primeras fotos era la primera vez que nos maquillábamos para salir. Y todos nos miraban y también nos preguntaban. Íbamos a bailar a un lugar que se llamaba Panteón, y algunos nos preguntaban con qué nos habíamos maquillado así, era llamativo. Y bueno, ¡les respondíamos que con el cotillón!”.

purpubel
Purpubel en vivo – Foto: Gentileza de la banda

Algo que hizo también a la elección del minimalismo a nivel visual fue la falta de tiempo. El video fue encargado a Purpubel por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, para un ciclo llamado “Otoño de Koalas” que dirige Fabián Jara de FM La Tribu. Él les preguntó si tenían algún video para este ciclo que él estaba haciendo. La banda contestó que no pero que en un mes lo podían hacer. De esta manera enseguida se contactaron con Javier Pereyra, hermano de Fawn y que ya había hecho aparte el video anterior, “Carola”. Así supieron que lo iban a poder hacer rápido y a tiempo.

Por otro lado, en la lírica de “Agitar” es imposible no ver la búsqueda permanente de contrastes, todo el tiempo. “Casi literalmente buscar contrastes es lo que hacemos –reflexiona Fawn-. Me acuerdo y me río, porque fue algo muy Lennon-Mcartney, como tipo ‘A Day in the Life’… Acá pasó algo así, una parte la aportó Dave, otra parte la aporté yo… Entonces el contraste viene de ahí, de estos aportes diferentes que fue sumando cada unx. Por otra parte, el tema así como estaba en esos comienzos lo empezamos a ensayar y yo veía como que nunca explotaba, como que quedaba muy plano. ¿Algo va a llegar? ¿Va a pasar algo? Hay incluso un poco un juego de pregunta y respuesta. Como que Dave me propone algo y yo le digo ‘bueno, dale, pero ¿por qué no lo buscamos?’. Así que cuando encontramos la potencia del estribillo nos encantó, porque no nos movimos mucho de la estructura primaria”.

Purpubel sabe que son seres atravesando un presente donde no para un minuto; pero también son parte de un tiempo cercano donde además de futuros shows, tiene futuro disco. “Ahora lo más próximo es el sábado 2 de julio, en San Telmo, en Cave Canem –comenta Dave-. Va a ser un ciclo tipo ‘Purpubel y amigues’. Va a ser un show de Purpubel en donde en varias canciones vamos a invitar a amigues a tocar distintos temas. Después, el 9 de julio en Tribu Mostra, que es el nuevo bar de radio FM La Tribu. En Feliza vamos a tocar también, el 16 de julio y en septiembre en Teatro Mandril, ahí la idea es que sea una fiesta porque además va a ser una fecha con varias bandas. Por otro lado, también se vienen canciones nuevas, que vamos a estar sacando así, sueltas. Respecto del disco, la idea es eso mismo, ir sacando de a uno o dos temas. Lo que oficialmente sería el segundo disco va a ir saliendo así, a cuenta gotas. Después, llegado el momento, veremos cómo terminamos de unir todo para darle cierre y que quede más uniforme”.

Escuchá a Purpubel en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.