El músico “con menos talento del rock and roll” según Lou Reed

El músico “con menos talento del rock and roll” según Lou Reed

Lou Reed en 1975

Si se realizara un concurso para determinar quién es el artista en solitario más talentoso de la historia de la música, seguramente muchos no dudarían en nombrar a Frank Zappa como su elección, ya que el oriundo de Baltimore, Maryland, fue una de esas figuras que llegaron para revolucionar la escena y marcar un antes y un después. Aún así, durante un tiempo el músico no fue del agrado de Lou Reed.

Según recuerda Far Out Magazine, al exlíder de The Velvet Underground se le preguntó su opinión sobre otros artistas en 1973 y en aquella oportunidad no tuvo buenas palabras para con Zappa.

Es probablemente la persona con menos talento que he escuchado en mi vida“, aseguró el músico, quien agregó: “Es dos bits, pretencioso, académico y no puede tocar nada. No puede tocar rock and roll porque es un perdedor. Por eso se viste raro. No está contento consigo mismo y creo que tiene razón”.

Frank Zappa
Frank Zappa

Acorde al citado medio, la enemistad entre ambos tuvo su origen cuando The Velvet Underground estaban tocando en la propiedad de Zappa en Los Ángeles en 1966 como parte del colectivo de arte de Andy Warhol, The Exploding Plastic Inevitable.

Según lo que cuenta la historia de aquel día, Zappa hizo un comentario sarcástico sobre la banda artística y la camada creativa de estrellas de Factory, el estudio de Warhol, que se filtraron en la escena musical underground. La tensión aumentó debido a que tanto el solista como Reed y los suyos estaban bajo el mismo sello discográfico, MGM, pero con el primero recibiendo más apoyo y publicidad que sus colegas.

Por ese entonces, Reed afirmó que “[Zappa] no puede tocar rock and roll porque es un perdedor”, a lo que el guitarrista Sterling Morrison, su compañero en el conjunto neoyorquino, sumó: “Si le dijeras a Frank Zappa que comiera mierda en público, lo haría si vendiera discos”.

A pesar de la guerra entre ambos colosos de la música, lo cierto es que, en este caso como en tantos otros, el tiempo ayudó a resolver la disputa. De hecho, paradójicamente, fue el propio Reed quien introdujo a Zappa al Rock & Roll Hall of Fame en 1995, dos años después de su fallecimiento.

Ver más noticias en Indie Hoy.