Un ciudadano peruano fue detenido en el barrio porteño de Nueva Pompeya, luego de que lo identificaran como el presunto responsable de haber asesinado al hijo de un alcalde de Perú en 2014. Desde ese entonces habría sido buscado por la Justicia de su país y sobre él pesaba una alerta roja de Interpol.
Todo ocurrió cuando los agentes de la División Fraudes Bancarios de la Policía de la Ciudad realizaban tareas judiciales en la zona, cuando observaron que un Volkswagen Crossfox circulaba a alta velocidad. Por este motivo, le solicitaron al conductor que detuviera la marcha.
En ese momento, un hombre descendió del vehículo y fue interrogado por su actitud. Sus respuestas resultaron evasivas, lo que motivó a los agentes a pedirle su licencia de conducir. Fue así que el sospechoso presentó un documento internacional habilitante y una cédula peruana que no cumplía con las medidas de seguridad, lo que permitió confirmar que era falsa.
Según la información publicada por Noticias Argentinas, los agentes policiales constataron que se trataba de una persona que se encontraba prófuga de la Justicia peruana, tras haber sido señalado como el autor material del homicidio del hijo de un alcalde peruano.
Aparentemente, el crimen ocurrió en 2014 a la salida de un club nocturno, cuando el sospechoso habría perpetrado el homicidio con un arma de fuego. Asimismo, confirmaron que se trataba de un masculino de 45 años, quien contaba con un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol.
Por el momento, el detenido fue trasladado por la Policía de la Ciudad a la sede judicial, donde quedó a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, quien deberá resolver los trámites de extradición.
Deportaron a un ciudadano uruguayo que había sido condenado a casi dos años de prisión
Un hombre uruguayo de 60 años fue detenido y expulsado de Argentina, tras acumular varias causas penales. El individuo fue entregado a las autoridades de su país en Montevideo, luego de que la Policía Federal Argentina (PFA) ejecutara la medida en el marco de operativos ordenados por el Ministerio de Seguridad Nacional, orientados a reforzar el control sobre extranjeros con antecedentes.
El operativo, realizado el pasado 11 de julio, estuvo a cargo de la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA, después de que el Poder Judicial dictara su localización y captura por infracciones a la normativa migratoria vigente.
El uruguayo había sido condenado por el Juzgado en lo Correccional N º 4 de Morón a un año y seis meses de prisión por violación de domicilio, amenazas reiteradas y desobediencia reiterada, todos en concurso real, lo que motivó la resolución judicial para su expulsión definitiva.
Por este motivo, la Dirección Nacional de Migraciones solicitó el procedimiento, que contó con la intervención del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N º 12, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez. Los agentes escoltaron al hombre hasta la frontera y luego lo entregaron formalmente a la Policía Nacional Uruguaya.
La expulsión se coordinó entre autoridades argentinas y uruguayas, y se suma a otras medidas implementadas bajo la nueva reforma migratoria anunciada hace más de dos meses. El vocero presidencial, Manuel Adorni, formalizó la iniciativa en una conferencia de prensa, y el Decreto 366/2025 redefinió criterios para la admisión y permanencia de extranjeros.
Días después de la entrada en vigencia del decreto, el 22 de mayo, cinco extranjeros con condenas por robos agravados, portación de armas de guerra y otros delitos violentos fueron expulsados. Entre ellos figuraban ciudadanos de Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Los operativos contaron con la participación de distintas áreas de la PFA, la Dirección Nacional de Migraciones y fuerzas especiales del Ministerio de Seguridad.