“Unión Nacional de Clubes de Barrio”, un libro dedicado a las instituciones que son clave en el desarrollo social

“Unión Nacional de Clubes de Barrio”, un libro dedicado a las instituciones que son clave en el desarrollo social

Clubes de barrio
Los clubes de barrio cumplen con una función social clave en cada comunidad (Facebook UNCB)

La Unión Nacional de Clubes de Barrio, que reúne el esfuerzo de miles de instituciones que ofrecen actividades deportivas, sociales y recreativas y alrededor de las que se construye buena parte de la comunidad, es el eje de un nuevo libro del periodista y escritor Osvaldo Jara y publicado por Ediciones Al Arco.

La obra es dedicada a las instituciones que suelen ser la primera trinchera en el ámbito social y que más allá de los deportivo cumplen funciones importantes. Muchas de ellas se vieron golpeadas durante la pandemia y lograron resurgir, en gran medida, gracias al apoyo de los mismos vecinos que se reunieron para colaborar con el lugar que tantas veces los arropó.

Los clubes de barrios forman parte de la sociedad y en las diversas localidades a lo largo y ancho del país cumplen con un rol fundamental. Es un ámbito que excede lo deportivo. Son los que contienen a la gente en situaciones complejas.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, el libro cuenta con prólogos de la presidenta de la UCB y actual intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de su vice, el dirigente Claudio Rial.

“Toda persona que haya transitado un Club de Barrio sabe de su magia. Guarda los recuerdos inolvidables, las mejores amistades, las anécdotas más preciadas. Los Clubes de Barrio marcan nuestras vidas para siempre, los transitemos siendo pequeños y pequeñas, jóvenes o ya personas adultas. En la UCB nos reúne ese sentimiento pasional que nos hace vivir cada día para asegurar entre todos y todas ‘Larga Vida’ a los Clubes de Barrio”, dice Lesci.

Clubes de barrio
La tapa del libro de Osvaldo Jara

Y agrega: “Esa es nuestra bandera, que flamea con fuerza y amor, y nos da la certeza de que el camino va a continuar con éxitos y logros para todos los clubes, que no es más ni menos que asegurar de ese modo mejores comunidades”.

Rial aporta: “Nos ganamos el respeto trabajando incansablemente. Estamos presentes donde nos convoquen asesorando a dirigentes, gestionando ante estados municipales, impidiendo desalojos. Conformamos un movimiento con recursos humanos dispuestos a dar batalla cuando nuestros clubes se encuentren en peligro”.

El libro recorre la historia de los clubes de barrio y su confluencia en la UCB. Para Jara (periodista, escritor y comunicador social), es su tercer obra con Al Arco, luego de “Peronismo y Deporte” (la historia completa, 1945-2015) y “Peronismo y Deporte 2″ (los deportistas peronistas perseguidos).

Al Arco, por su parte, con esta obra le da continuidad a la difusión de la llamada “literatura deportiva y futbolera”, de la que es pionera y referencia ineludible; y regresa a las librerías luego de la publicación de “Hay Pelota”, de Walter Vargas, y “Pelé en Celeste y Blanco”, de Luis Vinker, que vieron la luz meses atrás.

SEGUIR LEYENDO

La Liga Profesional de Fútbol se sumó a la lucha contra la ELA: el emotivo video de Esteban Bullrich

Recorrido visual: los 12 puntos del circuito turístico que retrata la vida de Messi en Rosario