La selección argentina de Salvamento Acuático pide ayuda para participar del Mundial

La selección argentina de Salvamento Acuático pide ayuda para participar del Mundial

Mundial Salvamento Acuático
Un grupo de atletas argentinos clasificaron para competir en el Campeonato Mundial de Salvamento Acuático Deportivo (Foto: Salvamento Deportivo)

Veinticuatro atletas argentinos clasificaron para competir en el Campeonato Mundial de Salvamento Acuático Deportivo (Lifesaving World Championships 2022), que se disputará entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre en la localidad de Riccione, en Italia. Son 12 hombres y mujeres del equipo Junior (-18) y otros 12 del equipo de Mayores. Junto a ellos también deberían viajar los entrenadores. Sin embargo, a solo tres meses del comienzo del certamen, no saben si podrán conseguir el dinero para viajar.

“Como es un deporte amateur, ni EPSA Asociación Civil, ni los deportistas reciben apoyo económico alguno y todo deben solventarlo por sus propios medios. En esta difícil situación económica que atraviesa nuestro país, se les está haciendo cuesta arriba recolectar los fondos. Estos profesionales que siempre acostumbran a ayudarnos en el verano, con alguna acción de prevención o porque no rescatándonos del agua, hoy son los que necesitan una ayuda”, expresó Leonardo Manino, actual presidente de la Asociación Civil Equipo Profesional de Salvamento Acuático (@epsa.arg).

Y agregó: “Se estima que para que toda la delegación viaje y pueda representar a nuestro país, entre pasajes, estadías, comidas e inscripciones al evento se necesitan 15 millones de pesos aproximadamente. Se ha iniciado una campaña mediante una aplicación de Crowdfunding, para qué la gente pueda ayudar a estos deportistas mediante la donación de un cafecito. No tenemos apoyo y nos queda poco tiempo. Si lográramos que 150 mil personas donen un “cafecito” de $100 se logrará el objetivo”.

Todos los participantes de las categorías mayores son Guardavidas Profesionales, que comúnmente ejercen la profesión de prevención, cuidado y rescate en playas, piscinas y balnearios en general de nuestro país. Son los que cada verano ayudan a la gente cuidándola y salvándole la vida cuando están en peligro. Hoy ellos son los que necesitan una ayuda”, detalla el presidente de la asociación civil, fundada en 1996, y que es representante “Full Member” de la Federación Internacional de Salvamento (ILS), la entidad que lidera a nivel mundial el esfuerzo para evitar el ahogamiento.

El mundial de Salvamento Acuático tiene distintas competencias que representan de alguna manera las habilidades o cualidades físicas que un guardavidas profesional debe poner en juego en una acción de rescate real, como por ejemplo una prueba de rescate que consiste en ir a buscar una víctima a 120 mts de la costa utilizando aletas y un zuncho salvavidas. En otra, se pone en juego la capacidad de reacción de los guardavidas: con una señal de largada, el competidor parte acostados boca abajo y deben incorporarse y correr 20 mts para atrapar un testimonio, y así demostrar su agilidad y sus reflejos. También hay distintas pruebas tanto en piscinas como en aguas abiertas.

El SAD, creado y desarrollado por los Guardavidas, es denominado “el deporte que salva vidas” porque se compite simulando acciones de rescate, poniendo en juego cualidades físicas que el guardavidas necesita aplicar para una acción de salvataje. Está reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI) y está reglamentado y subordinado a la International Life Saving.

EPSA trabaja en diferentes áreas para cumplir su misión. Lo hace a través de: la certificación en la formación de guardavidas profesionales, la capacitación a diversos sectores de la comunidad en los recursos básicos de prevención, RCP y los primeros auxilios básicos para socorrer a quien se encuentre en peligro de vida y a través del desarrollo y promoción de deportes acuáticos.

Cada 90 segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del ahogamiento. Nuestro país no está ajeno a estas estadísticas, con más de una muerte diaria, en función del último reporte del Ministerio de Salud de la Nación. El grupo etario más afectado por este flagelo es la primera infancia, en nuestro país es una de las principales causas de muerte accidental en niños de 1 a 4 años. La visibilización de la problemática, la concientización de los riesgos y la difusión de las numerosas estrategias de prevención son los pilares en los que trabajamos para cumplir con nuestra misión”, concluyó Manino.

El sitio para donar: https://cafecito.app/seleccionargentina

SEGUIR LEYENDO:

Fue el máximo goleador de los Juegos Olímpicos y no sabe dónde guardó la medalla que logró con la Selección de vóley: “De eso se encarga mi vieja”

Transformó en combustible las críticas por su físico y cambió para siempre el juego de la NBA: Steph Curry, otra vez campeón con los Warriors

Se juntan ocho de los mejores ajedrecistas del mundo para elegir al retador del noruego Carlsen