Botafogo, pese a jugar con un hombre menos que su rival desde el minuto de juego, hizo historia al imponerse por 3 a 1 ante Atlético Mineiro y así ganar su primera Copa Libertadores. Pero la alegría no fue sólo brasileña, también hubo motivo de celebración en River Plate. El Millonario pasó una prueba de fuego luego de que el Monumental fuese elegido como el escenario para celebrar la definición del máximo certamen continental.
Pese a que el equipo de Marcelo Gallardo no logró disputar el último encuentro, en Núñez las obras nunca se detuvieron y realizaron una exhaustiva puesta a punto para dejar en óptimas condiciones al estadio Mâs Monumental.
El recinto futbolístico más grande de Sudamérica, que durante la pandemia tuvo importantes cambios, con el reemplazo del césped por uno híbrido, la ampliación del aforo y el cambio de butacas, siguió su transformación. Para este juego, más allá del reciente estreno del predio Cantilo y la primicia de la construcción de un nuevo restaurante -de estilo bodegón-, se inauguró una pantalla LED de última generación, se concretó la unión de las tribunas altas, se reformó el vestuario visitante y se continuó con el revestimiento exterior.
Según lo que pudo averiguar Infobae, la Conmebol quedó realmente satisfecha tanto con las prestaciones como con la comodidad de la casa de River Plate para la final única. Vale recordar que en la previa, el recinto de los Millonarios le ganó la pulseada a otros como La Bombonera de Boca Juniors o el Cilindro de Racing.
“Estuvo todo estupendo, como se habló anteriormente. Quedamos muy contentos”, le confió alguien de peso de la Confederación Sudamericana de Fútbol a este medio. Incluso se sorprendidos cuando esta mañana realizaron una recorrida por el lugar para ultimar detalles.
En la Federación Internacional de Fútbol Asociado también quedaron gratamente sorprendidos con el hogar del Millonario, que fue la sede elegida por Argentina para uno de los partidos inaugurales de la Copa Mundial de 2030.
En su informe final, la FIFA sostuvo que “Buenos Aires combina muy buenas infraestructuras deportivas y generales: desde un estadio de primer nivel (el Monumental) usado para albergar grandes partidos y competiciones de fútbol hasta una amplia variedad de opciones de alojamiento y transporte, pasando por instalaciones de entrenamiento adecuadas. Ciertamente, la gran capacidad de la capital argentina proporciona una base sólida de apoyo a las otras dos ciudades anfitrionas, por lo que podría servir de nodo en caso necesario”.
En su conclusión, luego de ser inspeccionado en varias ocasiones, el ente encargado de regular el fútbol mundial afirmó: “El Estadio Monumental de Buenos Aires es un recinto de larga tradición futbolística, tanto de clubes como de selecciones. Una vez finalizadas las obras de remodelación en curso, el estadio contará con numerosos elementos que lo convertirían en un emplazamiento emblemático para la celebración del centenario”. No obstante, advirtieron: “Aunque la ubicación de la tribuna principal en el este y la limitada cubierta plantean ciertas dificultades operativas, la propuesta de la candidata se verá reforzada por futuros compromisos y aclaraciones con vistas a ofrecer unas infraestructuras e instalaciones de alta calidad”.
Entre los papeles publicados por la FIFA sobresale que se confirmó que el Monumental fue una de las propuestas para albergar el partido de celebración del centenario en Argentina. Se destacó que “este emblemático estadio” fue la sede de la final de la Copa Mundial de 1978 y “acoge los partidos como local de uno de los clubes más famosos de Sudamérica: el Club Atlético River Plate”.
También develaron las variantes que sufriría de cara a este torneo: “El recinto cuenta con un aforo bruto para 84.593 espectadores, incluidas aproximadamente 24.000 localidades de pie. La candidata propone convertir dichas localidades, situadas detrás de cada portería, en 6000 asientos, con lo que se reduciría temporalmente el aforo a 72 000 personas. Esta cifra superaría holgadamente el requisito mínimo de 40 000 espectadores para albergar un partido de celebración del centenario”. “Durante la visita de inspección llevada a cabo en septiembre de 2024, se observó que existen opciones flexibles para acomodar espacios clave, como los salones de servicios preferentes y VIP”, añadieron.
Otro punto que fue ponderado fue el campo de juego, el cual pasó a ser híbrido. “Se ha instalado un sistema de aspirado y ventilación, por lo que las instalaciones pueden considerarse de última generación”. También se subrayó que “el estadio recibe suministro eléctrico de dos líneas independientes; el sistema de reflectores, renovado en 2021, es conforme al estándar A de la FIFA; está prevista la colocación de un segundo video marcador en el marco de la remodelación en curso”.
Vale destacar que el estadio Monumental recibió una valoración de 3.9, superando al resto de las sedes de Sudamérica . Paraguay propuso al Defensores del Chaco (3.2) y al Nuevo Estadio Nacional (3.5), mientras que Uruguay colocó al Centenario (3.6). También a varios escenarios del Viejo Continente, como La Rosaleda de Málaga (3.7), RCDE Stadium de Barcelona (3.6), Estadio de Anoeta de San Sebastián (3.8), Estadio Municipal de Riazor de La Coruña (3.4) y la Nueva Romareda de Zaragoza (3.8). Por su parte, quedó con un coeficiente igualado con el Estadio Gran Canaria de Las Palmas y el José Alvalade de Lisboa. Los que quedaron arriba en la lista de calificaciones fueron el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el Gran Estadio Hasan II, todos con un total de 4.3.