Conmebol dio a conocer quién será el árbitro de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia

El brasileño Raphael Claus será el árbitro de la final de Copa América entre Argentina y Colombia (Foto: Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports)
El brasileño Raphael Claus será el árbitro de la final de Copa América entre Argentina y Colombia (Foto: Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports) (Nathan Ray Seebeck/)

Seguí toda la información y los resultados de la Copa América desde acá

La Conmebol ha anunciado las designaciones arbitrales para la final y el partido por el tercer puesto de la Copa América USA 2024 con el foco puesto en la designación del brasileño Raphael Claus como juez principal de la definición que protagonizarán Argentina y Colombia el próximo domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami desde las 21 (hora Argentina).

Para la esperada final el árbitro principal será Claus, quien estará asistido por sus compatriotas Bruno Pires, como juez de línea N°1, y Rodrigo Correa, como N°2. El paraguayo Juan Benítez será el cuarto árbitro y Eduardo Cardozo desempeñará el rol de quinto árbitro. En el sistema de asistencia arbitral por video (VAR), el encargado será el brasileño Rodolpho Toski, acompañado por Danilo Manis también de Brasil como AVAR.

Claus fue el juez del empate de Argentina ante Ecuador en Guayaquil que marcó el cierre de las Eliminatorias previas al Mundial de Qatar 2022: aquel duelo tuvo como gran polémica el penal sobre el final que le permitió al local alcanzar la igualdad, pero también una infracción de Alan Franco Palma sobre Alexis Mac Allister que bien pudo haber sido considerada expulsión.

El brasileño, oriundo de Santa Bárbara y de 44 años, que dirigió la primera semifinal de Copa Libertadores entre River y Boca en 2019, también comandó el duelo de la Albiceleste contra Paraguay en 2020 por Eliminatorias en la Bombonera que finalizó en empate y tuvo, como perlita, la aplicación del APP (Atacking Possession Phase / fase de ataque con posesión del balón) para anular un gol de Lionel Messi.

Uno de los antecedentes de Claus en un partido de Argentina (Foto: Reuters/Dolores Ochoa)
Uno de los antecedentes de Claus en un partido de Argentina (Foto: Reuters/Dolores Ochoa) (DOLORES OCHOA/)

Este mismo juez también comandó el triunfo del equipo de Lionel Scaloni 1-0 sobre Colombia en Córdoba por Eliminatorias y la victoria 1-0 sobre Paraguay en octubre del año pasado. En el lado cafetero, Claus estuvo en la victoria 3-2 sobre Perú que definió el tercer puesto de la Copa América 2021 y en la igualdad 1-1 ante Paraguay por Eliminatorias, más allá del mencionado choque con Argentina del 2022.

Otros antecedentes del brasileño, que tiene vasta experiencia en torneos Conmebol, dirigió dos partidos en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El primero fue un 6-2 de Inglaterra sobre Irán en fase de grupos y un triunfo de Marruecos 2-1 ante Canadá. En esos dos cotejos, Claus mostró 6 tarjetas amarillas y sancionó un penal, en favor de Inglaterra.

El juez también fue designado a tres Copas Américas, la actual edición, la de 2021 y la de 2019, pero nunca dirigió finales de torneos de selecciones. Su máxima aparición en torneos internacionales se dio en la definición de la Copa Sudamericana 2019, en Asunción, donde Colón de Santa Fe perdió 3-1 ante Independiente del Valle. Además, Claus impartió justicia en finales de torneos locales. Su última fue este año en la definición del Campeonato Paulista entre Palmeiras y Santos.

En lo que va de esta Copa América, Claus estuvo presente como juez principal en el triunfo de Venezuela 1-0 sobre México por la segunda fecha del Grupo B y fue cuarto árbitro en la victoria de Panamá 3-1 sobre Bolivia en el Grupo C, que tuvo a la brasileña Edina Alves como principal.

Para el partido por el tercer puesto entre Canadá y Uruguay, que se realizará el sábado en Charlotte, el encargado de dirigir el encuentro será el venezolano Alexis Herrera. Sus asistentes serán Lubin Torrealba y Alberto Ponte, también de Venezuela. El cuarto árbitro será Gery Vargas de Bolivia, mientras que el brasileño Bruno Boschilia será el quinto árbitro. El paraguayo Derlis López estará a cargo del VAR, y Milciades Saldivar, también de Paraguay, será el AVAR.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *