La Inteligencia Artificial (IA) transformó la manera en que trabajamos, vivimos y nos relacionamos. En 2025, este avance tomará un giro significativo con el surgimiento del concepto “agéntico”, un término que promete redefinir cómo las empresas y las personas interactúan con la tecnología.

El término, derivado del inglés “agentic, hace referencia a sistemas de Inteligencia Artificial diseñados para actuar como agentes autónomos. A diferencia de las IA actuales que responden a órdenes específicas, las IA agénticas tendrán la capacidad de tomar decisiones más complejas, anticiparse a las necesidades de los usuarios y operar de manera proactiva.

Que esta tecnología pueda programarse para ideas más complejas ayudará a resolver, en menor tiempo, tareas de la vida cotidiana o que antes dependían de un proceso más largo y con intermediarios. Por ejemplo, si una persona se encuentra planificando un viaje al exterior, la IA no solo podrá ayudar al individuo a elegir el vuelo con menores escalas y más económico, sino que brindará horarios basados en las preferencias, reservará hoteles y dará detalles sobre el pronóstico o la peligrosidad del destino.

La mayor inversión de las empresas debe ser en capacitación y educación para que sus empleados puedan adaptarse a esta nueva era (imagen ilustrativa)

En el ámbito profesional, estas tecnologías estarán reflejadas en aquellas tareas de programación que consistan en revisar y codificar software, en la detección y respuesta en tiempo real a amenazas de ciberseguridad y en el análisis de gran cantidad de datos para proponer soluciones estratégicas.

¿Cuál será el impacto en las empresas?

A partir del año 2025, las empresas integrarán esta tecnología de forma masiva, y pasarán de la conceptualización a su aplicación práctica en procesos clave. Esto permitirá optimizar la productividad, mejorar la toma de decisiones y reducir costos operativos. Además, la implementación de sistemas agénticos dará lugar a nuevos roles laborales, como:

Editores de contenido de IA: especialistas que supervisarán las salidas generadas por sistemas agénticos.

Ingenieros de avisos: encargados de diseñar y perfeccionar las instrucciones que reciben las IA.

Compositores de software: colaborarán con estas tecnologías para desarrollar soluciones personalizadas.

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Si bien las oportunidades son muchas y muy variadas, la integración de las IA agénticas requerirá una importante inversión en educación y capacitación. Según los expertos, es crucial preparar a los empleados para trabajar con estas tecnologías, priorizando el desarrollo de habilidades estratégicas, pensamiento crítico y resolución avanzada de problemas.