El espacio exterior es un tema apasionante e inabarcable para los astrónomos que invierten toda su vida en estudiar qué rodea al planeta Tierra. En este sentido, desde hace años existe la creencia de que existe un planeta “oculto” en el sistema solar que todavía no pudo ser encontrado a pesar de su cercanía con el nuestro. Pero, al parecer, esta incógnita podría ser revelada porque algunos astrónomos calcularon la mejor forma de poder observar el Planeta Nueve.

La historia del sistema solar sufrió un importante cambio en el 2006, cuando Plutón, uno de los nueve planetas, fue degradado a planeta enano, por lo que existen ocho en la actualidad. Aun así, la comunidad científica cree que existe un noveno planeta del tamaño correspondiente y que es un gigante gaseoso o de hielo que orbita a miles de millones de kilómetros, más lejos que el resto de los que ya conocemos.

Plutón dejó de ser planeta en el 2006

¿En qué se basan los científicos? La propuesta del 2016 señala que las órbitas inusuales de los objetos en el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, pueden explicarse por la presencia de un noveno planeta 10 veces más masivo que la Tierra. Desde aquel momento, los astrónomos están buscándolo, pero sin los resultados esperados.

No obstante, este gran misterio podría llegar a su fin el año que viene, ya que el Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en Chile, abrirá sus puertas para tomar imágenes del universo que nos rodea con el objetivo de descubrir el Planeta Nueve, que se cree que es siete veces más grande que la Tierra.

El que llevó la bandera de este observatorio fue Mike Brown, astrónomo de Caltech y cocreador de la hipótesis del Planeta Nueve, que aseguró que el Observatorio Vera C. Rubin es la clave para este descubrimiento, en diálogo con Live Science. “Es realmente difícil explicar el sistema solar sin el Planeta Nueve. Pero no hay manera de estar 100 por ciento seguro de que existe hasta que lo veas”, indicó.

En dos años habrían resultados del Planeta Nueve

El gran diferencial es la tecnología que presenta el observatorio, que alberga la cámara digital más grande jamás creada por la humanidad, con un costo de 473 millones de dólares. El telescopio espacial James Webb, famoso por tomar impresionantes imágenes del espacio exterior, será el encargado de fotografiar el cosmos a millones de kilómetros de la Tierra. Además, se contará con el apoyo del Telescopio Subaru de Japón, en Hawái.

Según Brown, en aproximadamente dos años se podrá encontrar el Planeta Nueve; no obstante, este positivismo lo expone desde el 2016. Lo que complejiza su hallazgo es la manera en la que viaja la luz, dado que cualquier luz que se refleje en el Planeta Nueve sería muy tenue al llegar a la Tierra. Entonces, por este motivo, se debe utilizar mucha tecnología para intentar ubicarlo.

Sin embargo, este no es impedimento para que los científicos piensen que todavía sigue escondido en el espacio exterior, solo es cuestión de tiempo hasta que los astrónomos puedan dar con las primeras pruebas de su existencia. Por su parte, Katherine Brown, física teórica del Hamilton College de Nueva York, añadió al respecto: “Independientemente del resultado, este trabajo resalta el potencial del sistema solar exterior para servir como laboratorio para probar la gravedad y estudiar problemas fundamentales de la física”.