¿Cuál es el contenido que más triunfa en Perú en redes sociales? - Crédito Composición Infobae/TikTok/Waldir Maqque/La Biblioteca de Merlín/Phillip Chu Joy

Desde la pandemia, Omnicom Media Group (OMG) ha indagado de manera periódica en el sentir del consumidor con los estudios 1000 Peruanos Dicen. Ahora, con su décima Ola (IX), la institución ha revelado cómo los contenidos que generan los ‘influencers’ en Perú revelan factores claves para conectar con los peruanos.

“Este análisis destaca los temas favoritos, las plataformas más empleadas para seguir a los creadores y la influencia que tienen en las decisiones de consumo de sus seguidores”, señala OMG.

Así, parece que los temas relaciones con componentes importantes identidad peruana son los que más son buscados en Perú, lo que haría a estas temáticas de contenido las más rentables para los ‘influencers’.

También hay influencers en Finanzas. Y la SMV evaluará qué hacer con ellos en el futuro. - Crédito Composición Infobae/SMV/Andina/Ricardo Cuba

¿Cuál es el contenido más rentable para ‘influencers’?

Ser ‘influencer’ ya es un trabajo que cada vez más consigue mayores personas que lo consideran para invertir su tiempo y ganar dinero con este, como en un momento anterior también lo era dedicarse a generar contenido en Youtube en otros países. Así, puede interesar a todo el que considere realizar este emprendimiento los temas que más “jalan”.

“Si hay algo que une y enorgullece a los peruanos es la riqueza de su gastronomía, un tema que junto a la cultura se ubica como el favorito entre los contenidos de los influencers. El estudio muestra que entre 4 y 5 de cada 10 peruanos eligen estos temas por encima de otros, como tecnología, humor o comedia y deportes”, revela el estudio.

Si bien los temas que más peruanos consumen, y por ende, los que triunfan, son los contenidos de comida y cultura, dos facetas de la identidad peruana contemporánea, también hay otros que han aumentado en interés en redes sociales, egún el estudio. Así se dividen los contenidos más buscados:

  • Comida, un 46%
  • Cultura, un 44%
  • Tecnología, 44%
  • Humor o comedia, 41%
  • Deportes, 37%
  • Viajes, 36%
  • Informativo, 35%
  • Baile, 23%
  • Moda y lifestyle, 21%
  • Podcast, 20%
  • Vlogs, 17%
  • Gaming, 17%
  • Programas en vivo, 16%
  • Lanzamiento de canciones, 15%
  • Fails, bromas, 13%
  • Streamers internacionales, 10%
  • Cobertura de eventos del año, 9%
  • Streaming de Dota, 6%

Waldir Maqque es de los influencers de gastronomía más conocidos en Perú. - Crédito Composición Infobae

Así, a pesar de que hay algunos que lideran claramente las preferencias, OMG destaca tres que más han aumentado de interés. “A nivel de los temas que incrementaron su nivel de preferencia en esta ola del estudio, realizada entre el 25 de septiembre al 15 de octubre del presente año, destacan las categorías de Podcast, Vlogs y Gaming. Si bien estos contenidos no forman parte del Top 10 de temas de ‘influencers’ favoritos fueron los únicos que experimentaron un crecimiento en comparación con la edición anterior realizada a fines de junio, lo que revela nuevos nichos de interés y tipos de influencers captando la atención del peruano”, explican.

Las plataformas favoritas

¿Dónde consume el público el contenido de los ‘influencers’? 1000 Peruanos Dicen señala que “en cuanto a las plataformas que más emplean los peruanos para seguir a sus creadores favoritos, si bien tenemos a un usuario multiplataforma, lo cierto es que el liderazgo de TikTok se consolida en Perú”.

“Por primera vez esta red social se convierte en la favorita para seguir a ‘influencers’, superando a YouTube y Facebook, que se ubican en el segundo y tercer lugar. Vale mencionar que las dos primeras plataformas de ‘social media’ suben 7 y 6 puntos porcentuales respectivamente en este período versus el semestre anterior. Asimismo, la tercera de estas redes cae en 5 puntos, un descenso notorio, considerando que hace poco competía con TikTok por el primer lugar”, aclara el informe.

Así, si una persona está considerando dedicarse a este tipo de emprendimiento, lo más seguro para conseguir un público es ser un ‘influencer’ de gastronomía, aquellos que cubren restaurantes o que preparan recetas, en TikTok.