El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, presenció ayer una demostración práctica de usos de armas no letales que formarán parte de las fuerzas de seguridad de Mar del Plata a partir de enero.

Estos dispositivos Byrna, que se implementarán entrada la temporada de verano 2025 y formarán parte del personal de la Patrulla Municipal, fueron presentados en el playón de estacionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), junto a representantes de la empresa. Según fuentes oficiales se adquirirán 30 pistolas 9 milímetros y 15 rifles de asalto que demandarán una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

“Voy a usar todas las herramientas que tenga a mi alcance para mantener el orden público. Me importa tres carajos lo que opinen desde atrás del escritorio los que siempre defendieron a los violentos por sobre los vecinos“, posteó el jefe comunal en su red social X junto a fragmentos de una entrevista que le realizaron medios locales.

La demostración de los rifles de asalto y pistolas Byrna en Mar del Plata

Montenegro afirmó que “adquirir este tipo de armas para combatir a los violentos y en esto es no quedarnos atrás del escritorio, y la verdad que uno a veces escucha cosas”, afirmó el intendente para luego decir el exabrupto. “Yo creo que está claro que lo que hay que hacer es trabajar pensando en el vecino que se levanta a las seis de la mañana, que tiene el problema en la puerta de su casa, que le rompen la vidriera”, agregó.

Para el cierre de la entrevista, el jefe comunal sostuvo que “esta es la decisión que yo tomé porque entiendo que es una herramienta necesaria para combatir a los violentos en Mar del Plata. Hay normas, y esas normas hay que respetarlas y el que no respeta las normas va a tener las consecuencias”, cerró.

El intendente ya había estado en el ojo de la tormenta por un operativo de desalojo, realizado en la ciudad de Mar del Plata, que fue compartido por él en su cuenta de X. “Se terminó”, escribió el dirigente en el posteo en el cual se ve a dos agentes levantando a una pareja que dormía sobre un colchón en una vereda.

Aquel video fue criticado por la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, que citó el tuit de Montenegro y le respondió: “Todo matones contra los más pobres. Qué basura tenés que ser, para hacerlo y para festejarlo”. Ante este posteo, Montenegro le respondió: “Llevátelos a tu casa, @myriambregman. ¿Pensás que no nos damos cuenta lo que está haciendo tu amigo @JuanGrabois y todas las orgas? Manga de mafias”, replicó.

Quiero que sepan que este intendente no tiene miedo”, posteó hoy el jefe comunal en su cuenta de X y publicó la respuesta a un documento judicial en donde se le preguntó si “se han dispuesto operativos generales de control en relación a la permanencia de personas en situación de calle que pernoctan en los cajeros” o si “obedeció a un requerimiento puntual”. A lo que Montenegro respondió a través de una carta que, acerca de estos procedimientos, “son de carácter general y aleatorio, no respondiendo a un requerimiento puntual y específico”. Y agregó que está orientado a “toda persona que realice un uso irregular o indebido del espacio público”.

El posteo de hoy del intendente Montenegro

San Miguel incorporó armas no letales

El partido de San Miguel es el primer municipio bonaerense en incorporar armas no letales a su sistema de seguridad. El intendente Jaime Méndez realizó ayer la presentación y entrega de las armas a personal de la Policía Municipal, durante un acto en el Centro de Operaciones Logístico de barrio Obligado.

Vale recordar que estas armas poseen una munición no letal que, al impactar, expande un gas disuasivo. “Están destinadas a agentes previamente capacitados de la Dirección de Prevención Especial, con el fin de actuar en situaciones de conflictividad, minimizar incidentes, proteger a los vecinos y al propio personal policial”, informaron desde el municipio.

Uso de armas no letales por parte de efectivos policiales de San Miguel

Acompañando al jefe comunal, participó del acto el secretario de Seguridad, Héctor Calvente, junto a otros funcionarios del área y del gabinete municipal. Estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Salvaggio, concejales y el diputado provincial Juan Esper, entre otros dirigentes.