El 91.7% de los peruanos confía “medianamente” (56.3%) o “nada” (35.4%) en la Policía Nacional del Perú (PNP), de acuerdo a una encuesta de CPI publicada este sábado 23 de noviembre. Solo un 6.5% asegura no sentir incertidumbre hacia la institución.
En cuanto al nivel socioeconómico, existe un mayor rechazo en el sector D, sin embargo, las cifras se mantienen estables en todos los estratos, llegando a oscilar entre el 34% y el 37.2%.
Sobre el rango de edad, el 7.7% de jóvenes entre 18 y 24 años tiene mucha confianza hacia la PNP, siendo el número más alto, mientras que el bajo está dentro de las personas que tienen entre 25 y 39, con solo 5.1%.
Descubren a Policía encubriendo agresión
Recientemente, diversos hechos han alimentado el descontento de la población hacia la Policía. Por ejemplo, para un informe de Ocurre Ahora se colocaron siete cámaras de seguridad encubiertas en siete comisarías de Lima y así lograron exponer la ineficacia de las autoridades para gestionar casos de violencia machista
En una de las dependencias seleccionadas, ubicada en Surco, un reportero se hizo pasar por un agresor confeso para evaluar el procedimiento policial. Durante la interacción, un agente preguntó si había signos visibles de agresión o marcas en la víctima. Al recibir una respuesta negativa, el efectivo concluyó que “no hay de qué preocuparse”, lo que evidenció un mal tratamiento de este tipo de casos, teniendo en cuenta que la presunta víctima está en una situación vulnerable.
Luego, en una comisaría de Villa María del Triunfo, un policía indicó que la agresión debía ser reciente para proceder con la denuncia. Al respecto, la abogada penalista Romy Chang explicó que el plazo de prescripción del delito es igual, como mínimo, a la pena máxima estipulada por el delito, y enfatizó que “ningún delito prescribe en una semana, un mes o dos meses”.
Policía exige ubicar al agresor
En la provincia de Maynas, Loreto, una menor denunció que efectivos de la Policía Nacional le exigieron ubicar a su agresor para que pueda acusarlo por violación. Según RPP, el hecho ocurrió en el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría 9 de octubre, en el distrito de Belén, cuando la adolescente iba acompañada de sus padres.
El defensor del Pueblo de la región, Abel Chiroque, exhorto´a la PNP que actúen con empatía y “con la debida diligencia” para que la víctima tenga acceso a la justicia. Sus familiares, por su parte, pidieron justicia y apoyo de las autoridades.
Familia no encontrará justicia
La familia de Sheyla Cóndor, una joven asesinada presuntamente por el suboficial de tercera de la PNP, denunció que no podrán encontrar justicia luego de la muerte del acusado.
El coronel Obando, en declaraciones a Panamericana, explicó que la División especializada de la Policía está a cargo de la investigación. “Tuvimos información de que esta persona, comprometida en este delito grave, habría estado en esta jurisdicción de San Juan de Lurigancho. Lo hemos ubicado y trasladado a esta clínica”, sostuvo. El operativo, que abarcó más de 20 hoteles, se realizó luego de que se pudo identificar al sospechoso del asesinato en el distrito de SJL.
¿Cómo denunciar un acto policial?
El portal del Estado peruano, los ciudadanos pueden informar si un miembro de la Policía Nacional o del Ministerio Público ha cometido una conducta indebida u omisión que sean contrarios a sus deberes.
Entre ellos se encuentran negarse a recibir una denuncia o registrarla en el sistema, demorar injustificadamente un trámite o la atención de un pedido, incluso atender al público con términos o gestos inadecuados. Para ello, solo se debe entrar a este enlace: https://denuncias.mininter.gob.pe/registro