La llegada de los smartphones cambió radicalmente la manera en la que nos comunicamos y vivimos. A través de distintas aplicaciones se pueden realizar una gran cantidad de funciones, que van desde pagar una cuenta, manejar el homebanking y mandar mensajes, hasta disfrutar de un contenido audiovisual. Teniendo en cuesta esto, los celulares se convirtieron en un objeto de interés para los ciberdelincuentes que quieren acceder a nuestra información personal, sobre todo, a los datos bancarios. Para evitar este tipo de problema, existe una opción en el celular que se debe desactivar antes de salir de casa.

En la actualidad, la ciberdelincuencia es un problema que afecta a muchas personas a través de estafas telefónicas, robo de información personal y financiera, suplantación de identidad por correo electrónico y hackeo de datos, entre muchas otras acciones delictivas.

Los hackers pueden acceder a la información financiera a través de las conexiones automáticas a redes wifi públicas o no seguras. Entonces, lo que recomiendan los expertos es desactivar la opción antes de salir de la casa para protegerse de las estafas.

Los wifi de restaurantes, cafeterías, estaciones de servicio, aeropuertos y hoteles, pueden que no cuenten con la seguridad necesaria para evitar que intrusos se metan a los dispositivos

Esto se debe a que cuando la opción de wifi permanece encendido, el mismo smartphone busca de manera automática redes disponibles a las que se pueda conectar. Esto, además de consumir batería, aumenta el riesgo de que el dispositivo se conecte a redes comprometidas.

Siempre es mejor utilizar los datos propios, ya que si se conecta de manera gratuita a redes en, por ejemplo, restaurantes, cafeterías, estaciones de servicio, aeropuertos y hoteles, queda desprotegido de la seguridad necesaria para evitar que intrusos se metan en los dispositivos.

Lo recomendable es desactivar el wifi cuando se sale de casa

Las tres frases más comunes en las estafas telefónicas, según un experto

El robocalling es otro de los delitos tecnológicos de moda. Se tratan de llamadas automatizadas o de personas que se hacen pasar por empresas o instituciones legítimas para obtener datos personales e información financiera de la persona que contesta.

Su trampa yace en que los que hablan son locuaces y capaces de convencer a cualquiera a través de sus técnicas de ingeniería social; no obstante, el problema yace cuando quieren hacerse de información personal, datos del grupo familiar y datos financieros como la tarjeta de crédito, información que se puede utilizar para el ciberdelito o, incluso, para intentar alguna “venta” telefónica.

Para poder frenar este tipo de delitos, el experto de seguridad informática, Julio López, estudió el modus operandi de este tipo de estafas. Lo increíble es que, según su análisis, una llamada de un número desconocido de celular tiene un 90% de que sea una estafa. “Con ese simple llamado marcan que del otro lado hay una persona para estafar”, indicó.

Las tres frases más comunes en una estafa telefónica:

  • “Vamos a simular un crédito”. Con esta frase, el estafador simula que va a ofrecer un servicio a cambio de los datos personales de la persona.
  • “Le enviamos un código de seguridad a su teléfono”. Esta es una de las más comunes. Al recibir el mensaje con el código y al compartirlo con el estafador, la víctima autoriza distintos tipos de permisos para que ingrese con facilidad a cuentas bancarias o aplicaciones de pago.
  • “Vamos a instalar una aplicación”. La víctima descarga un software para que los estafadores puedan dar con la información personal y financiera que tenga en el celular.