El Día de Acción de Gracias, este jueves 28 de noviembre de 2024, se cubrirá de blanco en varias regiones de Estados Unidos donde se pronostica caída de nieve para esa fecha, incluso antes de Navidad. Según la herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, de la empresa OpenAI, este fenómeno tendrá lugar en partes de las Montañas Rocosas, las Altas Llanuras, el Medio Oeste, los Grandes Lagos, los Apalaches y el interior del noreste de EE.UU.
“Para el Día de Acción de Gracias 2024, se anticipa que varias regiones de Estados Unidos experimenten nevadas significativas debido a un sistema invernal que impactará particularmente en el norte y centro del país”, aseguró el chatbot, que accedió a información detallada de Old Farmer’s Almanac y Fox Weather, entre otras fuentes.
Montañas Rocosas y el norte de las Llanuras
La herramienta señaló que se esperan nevadas ligeras a moderadas en esta región, especialmente en estados como Colorado, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte. “Estas nevadas podrían intensificarse a medida que el sistema se desplace hacia el este”, precisó.
Medio Oeste y Grandes Lagos
Minnesota, Wisconsin y Michigan aparecen altas probabilidades de nevadas, particularmente en las áreas del oeste de Michigan y el norte de Minnesota. Tal como detalló ChatGPT, las nevadas podrían complicar los viajes en autopistas clave como la interestatal I-94, que atraviesa Minnesota, Wisconsin, Illinois y Michigan.
La herramienta de IA también advirtió que las nevadas por efecto de los lagos Erie y Ontario podrían intensificarse, lo que afectaría a ciudades cercanas como Buffalo y Rochester, en Nueva York, dependiendo de cómo se desarrolle el sistema de baja presión.
El valle de Ohio y región de los Apalaches
“En estas áreas, la combinación de aire frío y la interacción con el sistema de baja presión podría generar nevadas moderadas hacia finales de la semana, afectando estados como Ohio, Kentucky y partes de West Virginia”, sostuvo la inteligencia artificial respecto al pronóstico para este 28 de noviembre.
Interior del noreste de EE.UU.
A medida que el sistema se desplace hacia el noreste, áreas como el norte del estado de Nueva York y el interior de la región de Nueva Inglaterra, que incluye estados como Vermont, Nuevo Hampshire y Maine, podrían experimentar nevadas, especialmente en zonas montañosas. “Sin embargo, existe incertidumbre sobre la intensidad debido a posibles fluctuaciones en las temperaturas”, marcó el chatbot.
Cómo estará el clima en el Día de Acción de Gracias en EE.UU.
ChatGPT también advirtió que las primeras temperaturas invernales significativas de la temporada llegarán producto de un frente frío del Ártico que se moverá hacia el sur. Además, vientos fuertes de entre 80 y 96 kilómetros por hora podrían acompañar las nevadas, lo que agravaría las condiciones de viaje, especialmente en las regiones del norte y los Grandes Lagos.
En otras regiones de EE.UU., como el suroeste y la costa del Pacífico, se espera clima más seco y cálido, lo que representará condiciones de viaje favorables. “Si planeas viajar, consulta las actualizaciones meteorológicas locales, ya que los pronósticos pueden cambiar a medida que se acerque la fecha y se afinen los modelos. Además, considera que las nevadas podrían impactar significativamente los vuelos y el tráfico en áreas afectadas”, alertó la IA.