El humo se eleva sobre Khiam, en medio de las hostilidades en curso entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, como se ve en la imagen de Marjayoun, cerca de la frontera con Israel, Líbano, el 30 de octubre de 2024 (REUTERS/Karamallah Daher)

El Ejército israelí anunció haber efectuado este sábado un ataque aéreo contra una instalación en la frontera entre Líbano y Siria, y afirmó que estaba siendo utilizada por el Hezbollah libanés para la recepción de armamento.

La aviación israelí bombardeó “instalaciones de infraestructura militar” cerca de un paso fronterizo “tras constatar que Hezbollah hacía entrar armas en Líbano desde Siria, después de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego” el miércoles, lo cual “suponía de hecho una amenaza para el Estado de Israel”, indicó el Ejército en un comunicado.

Además, informó que encontró armas en el sur de Líbano y prohibió a la población local regresar a unas 62 comunidades en la zona fronteriza.

Las armas fueron halladas en una mezquita, según otro comunicado castrense, que detalló que también en “el último día, los soldados han estado operando para distanciar a sospechosos en el sur del Líbano”, sin dar más detalles.

Armas confiscadas a Hezbollah (Archivo)

Además, el texto advierte que las tropas actuarán “activamente (contra) las violaciones del acuerdo de alto el fuego”.

Horas antes, sobre las 6:00 de la mañana hora local, el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, emitió en X una “advertencia urgente” en la que urgió a no regresar a sus casas a los libaneses de unas 62 comunidades próximas a la frontera, donde aún hay tropas israelíes.

El Ejército “no tiene intención de atacarlos y, por lo tanto, en este momento se les prohíbe regresar a sus hogares desde esta línea hacia el sur hasta nuevo aviso. Cualquiera que se mueva al sur de esta línea se expone al peligro”, dijo Aadraee.

Este es el cuarto día de la tregua que ha puesto en pausa, al menos durante 60 días, el intercambio de fuego directo entre Hezbollah e Israel tras más de un año de ataques mutuos, que escalaron a un conflicto abierto a finales de septiembre en el Líbano, tras bombardeos masivos israelíes y el inicio de una invasión terrestre el pasado 1 de octubre.

Soldados israelíes en un operativo (AP Foto/Moti Milrod, Haaretz/Archivo)

Solo en el Líbano, más de 3.900 personas han muerto y otras 16.520 han resultado heridas en poco más de un año de hostilidades, la mayoría en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública nacional.

Esta madrugada, según el Ejército, solo hubo dos intercepciones de drones procedentes del este, probablemente lanzados por milicias iraquíes, que fueron neutralizados antes de cruzar a territorio israelí, uno de ellos mediante el uso de un barco misilístico de la Armada israelí.

Antes de esta tregua, alrededor de un centenar de cohetes y media decena de drones eran interceptados diariamente en Israel, algunos cayendo en zonas abiertas y provocando fuegos y la destrucción de edificios próximos a la divisoria con el Líbano. En estos ataques, 78 personas murieron, de ellas 47 civiles, desde el 8 de octubre de 2023.

(Con información de agencias)