La escuela secundaria para adultos New Heights High School, ubicada en Fort Worth, Texas, ofrece una nueva oportunidad a aquellos que abandonaron sus estudios para obtener un diploma y mejorar sus perspectivas laborales y personales. Este modelo educativo forma parte de un esfuerzo estatal por atender a una población que enfrenta desafíos estructurales significativos: uno de cada seis adultos en Texas no completó la escuela secundaria, lo que limita su acceso a empleos mejor remunerados.
Educación accesible y personalizada
New Heights, ubicada en el vecindario de bajos ingresos Stop Six, ofrece un entorno diseñado específicamente para adultos. A diferencia de los tradicionales programas de GED (en español, Diploma de Equivalencia General), esta escuela permite a los estudiantes completar créditos para un diploma oficial y acceder a certificaciones laborales.
La institución opera dentro del Tarrant County College Opportunity Center, proporcionando flexibilidad con horarios vespertinos y nocturnos que permiten a los estudiantes combinar sus responsabilidades familiares y laborales, según Ftwtoday.
Los programas están diseñados para que los alumnos logren metas específicas en un promedio de dos años. Además de las clases tradicionales, integra capacitación en habilidades laborales, lo que incrementa las posibilidades de inserción y crecimiento en el mercado laboral.
Impacto en la comunidad
El vecindario Stop Six, históricamente afectado por la pobreza y el desempleo, se beneficia directamente de esta iniciativa. Para personas como Tiphainne Wright, una joven madre que abandonó la escuela en su tercer año, New Heights representa una oportunidad de avanzar profesional y personalmente. Wright le dijo a Texas Tribune cómo este programa le permitió retomar su educación, y también inspirar a su hijo a terminar sus estudios.
Schnique Dory, profesora en New Heights y oriunda del vecindario, también mencionó la importancia de enseñar en su comunidad para generar un impacto positivo a largo plazo. Dory, la primera de su familia en graduarse de la universidad, aspira a romper el ciclo de pobreza que afecta a Stop Six. Esta inversión educativa no solo mejora las vidas de los estudiantes, sino que puede traer beneficios generacionales para toda la comunidad.
Un modelo replicable
La creación de New Heights forma parte de un modelo estatal aprobado por los legisladores de Texas en 2013, que inicialmente fue implementado en Austin con 150 estudiantes. Dado su éxito, la iniciativa se consolidó y hoy permite a las escuelas charter asociarse con organizaciones sin fines de lucro y colegios comunitarios.
Actualmente, otras escuelas en el estado están adoptando este modelo. Redes como ResponsiveEd anunciaron planes para abrir escuelas similares en más de 20 ciudades de Texas, lo que podría beneficiar a miles de adultos que buscan reingresar al sistema educativo.
Críticas y perspectivas futuras
Si bien el modelo fue bien recibido, algunos críticos señalan que las escuelas charter para adultos podrían desviar recursos de las escuelas públicas tradicionales. Sin embargo, los defensores argumentan que estas instituciones se centran en una población distinta, brindando beneficios directos tanto a los estudiantes como a sus familias.
Traci Berry, directora ejecutiva de New Heightis, indicó a Texas Tribune que apoyar a los padres en su educación mejora las condiciones de vida de toda la familia, generando un impacto positivo en las generaciones futuras. Este enfoque integral busca cerrar brechas educativas y empoderar a comunidades enteras.