El Senado de EEUU rechazó por amplia mayoría las resoluciones que pedían frenar la venta de armas a Israel (AP Foto/J. Scott Applewhite)

El Senado de Estados Unidos desestimó este miércoles, por amplia mayoría, tres resoluciones propuestas por el senador independiente Bernie Sanders que buscaban bloquear la venta de ciertos tipos de armamento a Israel.

Con 79 votos en contra, las iniciativas incluían prohibir la venta de municiones de tanque de 120 mm, municiones de mortero de alto explosivo de 120 mm y kits para convertir bombas no guiadas en armas de precisión.

Sanders denunció en el pleno que estas armas han sido usadas con “efectos devastadores contra los civiles de Gaza y Líbano”. No obstante, subrayó que las restricciones propuestas no afectarían la capacidad de Israel para defenderse.

En una conferencia de prensa previa, el senador afirmó que Israel tiene derecho a responder al ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre de 2023, pero criticó al primer ministro Benjamin Netanyahu por emprender “una guerra no solo contra Hamas, sino contra el pueblo palestino”.

Durante su intervención, destacó que “lo más doloroso es que la mayor parte de lo que está ocurriendo se hace con armas estadounidenses y con el dinero del contribuyente estadounidense”. Además, calificó la crisis humanitaria en Gaza como “apocalíptica”.

Bernie Sanders denunció que el gobierno israelí usa armas estadounidenses en ataques contra civiles en Gaza (REUTERS/Elizabeth Frantz)

A pesar de las críticas, la Administración Biden ha mantenido su política de apoyo a Israel.

Una carta enviada previamente por los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, sugería condicionar el respaldo estadounidense a un alivio en el sufrimiento en Gaza. Sin embargo, tras el plazo de 30 días establecido en octubre, no se han anunciado cambios en el apoyo a Israel.

“Esperaríamos que hubiera algunas consecuencias cuando las cosas empeoran aún más”, dijo el senador Chris Van Hollen antes de la votación. Los senadores demócratas Jeff Merkley y Peter Welch también se sumaron al llamado de Sanders.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, expresó su “firme” oposición a las medidas.

Israel necesita protegerse a sí mismo, no sólo hoy, sino también mañana, el próximo año y en el futuro”, dijo Schumer. “Ha sido un pilar de la política estadounidense proporcionar a Israel los recursos que necesita para defenderse de sus enemigos. No debemos desviarnos de esa política”.

El senador republicano Lindsey Graham también se expresó en contra de las iniciativas. “Esto será visto por los enemigos de Israel y los enemigos de la paz como una señal de que si se mantienen firmes ganarán”, puntualizó.

Antony Blinken condicionó el apoyo a Israel al alivio de la crisis humanitaria, pero no se anunciaron cambios tras el plazo de 30 días (REUTERS/Stoyan Nenov/ARCHIVO)

Sanders y Legisladores demócratas centristas y progresistas han llevado a cabo repetidos intentos durante más de un año por convencer a la Casa Blanca y al Congreso de condicionar los envíos de armas a Israel con un mayor respeto para los civiles palestinos.

El gobierno de Biden ha intensificado sus advertencias y llamados a Netanyahu para que haga más para proteger a los civiles y permitir el ingreso de más asistencia a Gaza.

Fuera de suspender un envío previsto de bombas de 2.000 libras, Biden ha rechazado los llamados para limitar el apoyo militar a Israel.

Los republicanos han expresado su firme respaldo a Netanyahu y tendrán la mayoría en ambas cámaras del Congreso el próximo año, cuando Donald Trump asuma la presidencia.

Los cerca de 18.000 millones de dólares que Estados Unidos ha enviado en apoyo militar a Israel durante la guerra fueron un tema divisivo en la campaña presidencial, en la que los republicanos prometieron mantener un respaldo ininterrumpido a Israel.

Trump ha prometido un fuerte apoyo a Israel y ha instado a Netanyahu a poner fin rápidamente a la guerra en Gaza.

(Con información de EFE y The Associated Press)