Las autoridades de Corea del Sur han denunciado este viernes que más de una decena de aviones militares de China y Rusia han entrado en su zona de identificación de defensa aérea durante varias horas, lo que ha llevado a Seúl a enviar aviones de combate a la zona, en medio del aumento de las tensiones en la península de Corea.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha especificado que cinco aparatos chinos y seis rusos han entrado en su zona de identificación de defensa aérea sobre las costas oriental y meridional, antes de agregar que lo hicieron sin aviso previo, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Así, ha detallado que esta situación se ha extendido entre las 9.35 y las 13.53 horas (hora local), antes de recalcar que los aviones rusos y chinos no han violado el espacio aéreo de Corea del Sur, sin que Moscú o Pekín se hayan pronunciado por ahora sobre las quejas presentadas por Seúl.
En este sentido, ha afirmado que adoptó medidas «tácticas» y movilizó aviones de combate de cara a una posible emergencia, al tiempo que ha manifestado que considera que los sobrevuelos son parte de unas maniobras militares conjuntas entre China y Rusia.
Estas zonas de identificación de defensa aérea, declaradas de forma unilateral, no están definidas por un tratado internacional y son parte de los esfuerzos de algunos países por identificar y localizar aparatos de otros países bajo argumentos de seguridad nacional.
Corea del Sur y otros países del mundo han anunciado la existencia de estas zonas cubriendo partes de su espacio aéreo o incluso más allá, sin que se generen obligaciones internacionales para los países cuyos aparatos las sobrevuelen, más allá de posibles tensiones por la falta de notificación previa, como pide Seúl.