La Brigada de Búsqueda concluirá este viernes (AP Foto/Ginnette Riquelme)

Colectivos de Madres Buscadoras informaron este jueves que durante una jornada de búsqueda en el Ajusco, en la Ciudad de México, dieron positivo al hallazgo de restos óseos en esta zona boscosa de la capital del país.

En el marco de la 4° Brigada Regional Ajusco 2024, el la cual madres buscadoras de al menos 4 estados tratan de dar con sus seres queridos, se dio a conocer que fueron hallados ocho fragmentos óseos, los cuales serán analizados por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con Jaqueline Palmeros, miembro del colectivo “Una Luz en el Camino”, lo que procede es la identificación de estos restos, y continuar la búsqueda: “Hasta que encontremos todo lo que más se pueda” declaró a Infobae México.

Ante este hallazgo, este colectivo reitera a la sociedad la solicitud de apoyo para acompañar a los grupos a buscar a sus seres queridos desaparecidos. Esta Jornada de Búsqueda concluirá mañana viernes 29 de noviembre: “Es de suma importancia sumarnos a este esfuerzo que realizan madres y familias de personas desaparecidas” señaló el colectivo en un comunicado.

Colectivos de al menos cuatro estados del país se unieron a esta jornada de búsqueda. Crédito: Colectivo Una Luz en el Camino

Durante la jornada de búsqueda se encontró con vida a un hombre de la tercera edad, de nombre Pedro García Castillo, que se encontraba caminando por las inmediaciones del Ajusco y fue regresado a su familia.

A esta jornada han arribado personas buscadoras del Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Querétaro, y la misma CDMX; algunos de los colectivos que participan son Amor por Nuestros Desaparecidos, Unidas Siempre Buscando, Desaparecidos Querétaro, Uniendo Esperanzas; Corazones Robados; Una Luz en el Camino; Foro Elefante; Caminando por las Calles A.C.

Además, a estos colectivos los apoyan miembros del Centro de Estudios Ecuménicos, alumnos de la Facultad de Antropología de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, entre otras. Así mismo, les acompañan cerca de cien funcionarios, entre peritos, de la Fiscalía, integrantes de la Comisión de Búsqueda de la CDMX, policías de Investigación, antropólogos y elementos de la Guardia Nacional.

Una fosa clandestina, de acuerdo con la definición dada por la Secretaría de Gobernación federal, es “un lugar en el cual se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas”; pese a que en todo el territorio mexicano existen estos puntos, de acuerdo con el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, en la Ciudad de México no existen.

Sin embargo, y en contraste con los datos registrados por el gobierno federal, en la CDMX se han encontrado restos humanos en diversas partes de su territorio, principalmente por colectivos de personas que buscan a sus familiares.