La DAIA y más de 90 representantes de los tres poderes de CABA firmaron una declaración contra el terrorismo

Declaración de DAIA con funcionarios de CABA
De izquierda a derecha: El ministro de Salud Fernán Quirós, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, la vicejefa de gobierno Claudia Muzzio, el vicepresidente 1° de DAIA Marcos Cohen, el jefe de gabinete Néstor Grindetti y el ministro de Seguridad Waldo Wolff (DAIA)

A falta de una semana para que se cumplan los 30 años del atentado del 18 de julio de 1994 contra la sede de AMIA-DAIA, esta última institución reunió hoy a más de 90 referentes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a presidentes de instituciones adheridas, con el objetivo de firmar una declaración contra el terrorismo.

Luego de encender una vela y hacer un minuto de silencio por las 85 víctimas del atentado, Jorge Knoblovits, el presidente de DAIA, recordó que la falta de justicia en el ataque contra la Embajada de Israel en la Argentina en 1992 tuvo consecuencias dos años más tarde: “Seguramente porque hubo un acto terrorista dos años antes que no tuvo justicia, pasó lo que pasó en 1994″. Asimismo, valoró que “en la Ciudad de Buenos Aires tenemos un espíritu y una idea de convivencia que es distinta al resto de las ciudades del mundo”.

Durante el encuentro, moderado por el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, legisladores de todas las fuerzas políticas, dirigentes de la comunidad judía, e integrantes del Consejo Directivo de la DAIA, expresaron su condena al terrorismo, ratificaron el pedido de justicia, y firmaron una declaración contra este flagelo que azota a distintos países y del cual la Argentina fue víctima en dos ocasiones.

Declaración de DAIA con funcionarios de CABA
Clara Muzzio, vicejefa de gobierno porteño, dijo que el atentado no fue contra la AMIA o la comunidad judía, sino «contra todos los argentinos» (DAIA)

Hubo varios dirigentes que tomaron la palabra durante el encuentro. Clara Muzzio, vicejefa del Gobierno porteño, dijo en nombre del ejecutivo de la ciudad que “estamos en este lugar cargado de historia y memoria, recordando un atentado que no fue contra la AMIA o la comunidad judía, sino contra todos los argentinos”. Y añadió que “este es un lugar que con esfuerzo se volvió a construir y que hoy es un símbolo de la lucha constante contra el terrorismo, que no solamente nos golpeó hace 30 años, sino que hoy lo sigue haciendo”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, destacó que “hay que recordar para no volver a cometer los mismos errores”, e hizo votos para que “así como estamos todos juntos acá, estemos todos juntos en la política y dejemos definitivamente el odio de lado”.

Otro de los presentes en la reunión, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, consideró que llegar a la AMIA-DAIA “es muy conmovedor porque uno siente tanto dolor y tanto daño”, y agregó que “el odio va a terminar cuando todos sintamos que alguien nos respeta, nos incluye y que somos parte de algo más grande que es el respeto por la vida”.

Declaración de DAIA con funcionarios de CABA
El titular de DAIA, Jorge Knoblovits -aquí junto a Clara Muzzio y Marcos Cohen, subrayó que como no hubo justicia en el atentado a la embajada de Israel en 1992, se produjo el siguiente atentado en 1994 (DAIA)

El titular de la cartera de Seguridad, Waldo Wolff, recordó a su turno que “no hay ningún otro colectivo en el mundo cuyos ámbitos sociales y cívicos tengan que activar la seguridad en las condiciones que lo hacemos nosotros, y esta es la prueba cabal de que somos un pueblo de paz”.

El Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, aseguró que “nos sorprendió para mal que se promovieran persecuciones por igual, por crímenes contra la humanidad, a máximas autoridades del Estado de Israel y a líderes de organizaciones terroristas como Hamás, por parte de la Corte Penal Internacional”.

Cuando le tocó hablar, el ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, sostuvo que “la más injusta de todas las desigualdades es que haya gente que tenga que vivir con miedo” y coincidió en que “este fue un atentado contra todos los argentinos”.

Declaración de DAIA con funcionarios de CABA
El ministro de seguridad porteño, Waldo Wolff, señaló: «No hay ningún otro colectivo en el mundo cuyos ámbitos sociales y cívicos tengan que activar la seguridad en las condiciones que lo hacemos nosotros (DAIA)

A su vez, el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, celebró “cómo las instituciones de la comunidad judía siguen día a día en el camino de la construcción de una sociedad más justa, donde todos nos podamos reconocer”.

La ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, agradeció por “este momento de reflexión en comunidad”, y señaló que “en este país, con una sanísima integración de las comunidades, no podemos dar por sentado nada. Viendo lo que pasó el 7 de octubre y la ola de antisemitismo feroz que está ocurriendo en el mundo, no podemos pensar que esta comunión que tenemos va a ser siempre así, hay que trabajar todos los días para construirla”.

Por último, Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad, subrayó que “como ciudadana, no sólo en el rol que cumplo hoy, quiero justicia” y agregó que “todos los argentinos nos merecemos vivir en paz”

Declaración de DAIA con funcionarios de CABA
El texto de la declaración (DAIA)

Texto completo de la Declaración:

“Consustanciados con el 30° aniversario del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA, los abajo firmantes condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

En este acto recordamos a las víctimas del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994. A sus familiares, les expresamos nuestro respeto y apoyo para que puedan seguir sobrellevando las irreparables pérdidas y reconocemos en ellos la importante tarea que desempeñan para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia.

Debemos tomar cabal consciencia del peligro que las organizaciones terroristas representan para las instituciones de la República, la democracia y nuestros valores vinculados con el respeto de la libertad, la paz y la seguridad.

Nos comprometemos a seguir trabajando en contra del antisemitismo, todo mensaje de odio, para garantizar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *