Hallaron más de 400 kilos de cocaína en una camioneta de la Policía de Salta: hay dos agentes detenidos

Hallaron más de 400 kilos de cocaína en una camioneta de la Policía de Salta
Los paquetes encontrados en la inspección (Crédito: danieldiazz)

Un escándalo envuelve por estas horas a la policía de la provincia de Salta, que quedó bajo la mira de la Justicia luego de que tres agentes fueran descubiertos mientras transportaban más de 400 kilos de cocaína en una camioneta de la fuerza. Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, dos de ellos quedaron detenidos, mientras que el restante se dio a la fuga.

El descubrimiento ocurrió durante un operativo de Gendarmería montado sobre la Ruta Nacional 34 en la localidad de Aguaray, cercana al paso fronterizo con Bolivia, donde los uniformados se encontraban realizando inspecciones de rutina a los vehículos que transitaban por la zona.

Fue en el carril con dirección hacia la zona sur que desde el retén móvil se solicitó la detención del rodado policial para una inspección. Este pertenecía a Infantería y venía desde la ciudad salteña de Salvador Mazza.

En su interior viajaban tres efectivos uniformados, a quienes le solicitaron la documentación necesaria para circular. Luego, los gendarmes pertenecientes al Escuadrón 54 de Aguaray continuaron con el procedimiento y se dispusieron a revisar el interior del vehículo.

Hallaron más de 400 kilos de cocaína en una camioneta de la Policía de Salta
Las bolsas encontradas en el vehículo

En la requisa, realizada bajo la mira de personal policial que se hizo presente para corroborar el accionar, se encontraron con ocho bolsas de arpillera. Según indicaron, en su interior tenían clorhidrato de cocaína, un total de 420 kilos.

En este contexto, dos de los policías fueron detenidos, mientras que el tercer involucrado logró escaparse del lugar. Medios locales señalaron que este se dio a la fuga luego de un breve enfrentamiento con los gendarmes y que aún está siendo buscado por las autoridades.

Según informaron judiciales a este medio, los dos aprehendidos por el caso fueron trasladados al Escuadrón 54 de Araguay y quedaron a disposición de la Justicia. Este jueves serán indagados ante las autoridades federales por el hecho. También incautaron el móvil policial utilizado para el hecho, el cual será revisado.

Condenaron a dos miembros de una banda narco en Salta

Este miércoles, además, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 de Salta condenó con penas de hasta 8 años de prisión a dos miembros de una banda narco que transportaba droga desde esa provincia hasta Córdoba.

El hecho que los llevó a juicio consistió en el tráfico de casi 100 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de una camioneta, cuyo cargamento fue detectado gracias a la intervención de un perro antinarcóticos en un control vehicular en la Ruta nacional 68, a la altura de la localidad salteña de El Carril.

Droga Salta-Córdoba
Los 97 kilos hallados en un control preventivo con la intervención de un perro antinarcóticos (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)

Según publicó el Ministerio Público Fiscal (MPF), el TOF 2, compuesto por los jueces Domingo Batule, María Alejandra Cataldi y Gabriela Elisa Catalano, sentenció de forma unánime a Pablo Javier Fernández y Ricardo Fabián Rodríguez a ocho años y seis años y medio de cárcel respectivamente, tras ser hallados responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

Estas condenas se agregan a la de Félix Carlos, otro miembro del clan, quien recibió una pena de 10 años de prisión en octubre del año pasado en virtud de un juicio abreviado conducido por el juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio.

De acuerdo a la investigación impulsada por el fiscal general Eduardo José Villalba, en colaboración con la auxiliar Florencia Altamirano, la organización se valía de una Toyota Hilux y de un Ford Focus para contrabandear la droga desde el norte del país –incluido La Rioja y Catamarca– hasta la provincia de Córdoba.

El 28 de mayo de 2023 ambos vehículos quedaron detenidos -y luego secuestrados- en virtud de un control preventivo en Viñaco, sobre la ruta 68, cerca de El Carril. Tanto la Gendarmería Nacional como la Policía provincial contaban con información previa respecto a los integrantes de la banda, para lo cual desplegaron un operativo especial en conjunto conforme a lo que promueve el Código Procesal Penal Federal, vigente Salta desde junio de 2019.

El juez Batule, a la hora de dar a conocer su veredicto, expresó que “de no haber existido la investigación previa, el transporte habría sido exitoso”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *