Buena sintonía: Giorgia Meloni le otorgó la ciudadanía italiana a Javier y Karina Milei por

La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, otorgó la ciudadanía de ese país a Javier Gerardo Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, en reconocimiento a la “descendencia”. Es que en la visita de la dirigente europea a la Argentina, en noviembre pasado, el presidente de la Nación habría comentado a la premier que él y su hermana son “75 por ciento italianos”, puesto que su abuelo paterno llegó a la Argentina desde la península itálica y que, por su línea materna, también corre sangre italiana.

La heráldica atribuye el apellido Milei a latitudes del Véneto, la región de Venecia y Verona, ya en el siglo XV. Sin embargo, también la familia del padre del presidente argentino es de origen calabrés, en el sur de la “bota”.

Las raíces italianas del Presidente se remontan a su abuelo Francesco “Ciccio” Milei, un inmigrante calabrés que llegó a Argentina en 1926 cuando apenas tenía ocho años, en plena ola migratoria. Javier Milei es hijo de Norberto Horacio Milei, el mayor de los dos hijos de “Ciccio”, y de Alicia Luján Lucich, en cuyo árbol genealógico se entrelazan los orígenes italianos y croatas.

El trámite de ciudadanía italiana ius sanguinis, es decir por “derecho de sangre”, refiere a los hijos de italianos sin interrupción generacional, lo que permite que los descendientes, sin importar generación y distancia, de un italiano, puedan obtener el reconocimiento de la nacionalidad.

En los casos del presidente y de su hermana, les fue dado el reconocimiento de la ciudadanía italiana “por descendencia”. Aunque en Italia algunos parlamentarios de la oposición reclamaron a Meloni la decisión, no objetan el otorgamiento sino más bien la rapidez con la que se otorgó la distinción.

Meloni y Milei se encontraron en el Palacio Chigi del centro de Roma (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El presidente, de inscribirse finalmente su acta de nacimiento argentina en el registro italiano de su abuelo, será también ciudadano italiano residente en el exterior, en el registro del Consulado General de Italia de Buenos Aires.

Así como Milei, otro políticos como Daniel Scioli, Sergio Massa, incluso ex presidentes como Mauricio Macri y más atrás incluso, Julio Frondizi, tuvieron o tienen la doble nacionalidad. Pertenecen a un inmenso grupo conformado por un millón de argentinos, según los registros anagráficos de la Cancillería italiana. Y forman parte de una lista de celebridades nacionales con sangre “tana” como Emanuel Ginóbili, Lionel Messi o Lionel Scaloni.

La agenda de Milei en Italia: reunión con la ultraderecha

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió el viernes por la tarde en Roma al presidente Javier Milei para reforzar las “sólidas” relaciones bilaterales entre ambos países con la atención puesta en la cooperación judicial, el comercio y la lucha a la criminalidad organizada. Fue el quinto encuentro que mantienen los mandatarios en lo que va del año.

Milei llegó al romano Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, y fue acogido por Meloni en los pórticos del patio, donde ambos escucharon el himno de sus respectivos países protegidos de una intensa lluvia. Luego, Meloni invitó a entrar al palacio al mandatario argentino, con quien posó en una foto junto Karina Milei. El encuentro duró una hora y, según un comunicado de la parte italiana, “ofreció la ocasión de revalidar la común voluntad de reforzar ulteriormente la ya sólida asociación bilateral”.

Todo con el objetivo de concluir en “los próximos meses” un Plan de Acción 2025-2030 que permita profundizar en los ámbitos de interés para ambos países. En la reunión, Meloni manifestó la voluntad de Italia de aumentar “su propia presencia económico-comercial en Argentina, a partir de sectores como el energético y de alto valor añadido”. Asimismo concordaron “reafirmar la importancia atribuida a la cooperación judicial y a la seguridad, con especial referencia a la lucha a la criminalidad organizada internacional”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mientras espera a Javier Milei en Roma (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

En Italia, Milei recibió el Premio Internacional Milton Friedman 2024 y, durante la ceremonia de entrega, defendió sus ideas de “destruir” y “reducir” el Estado. “Desprecio el Estado, y estoy dentro del Estado para romperlo, destruirlo y reducirlo”, aseguró ante los asistentes.

No me relajo nunca, disfruto mi trabajo, de cortar el gasto público. Amo la motosierra, disfruto ver los tuits de (Federico) Sturzenegger”, sostuvo también el mandatario en diálogo con el medio británico The Spectator, especializado en Economía. Y amplió: “Experimento placer recortando el gasto público, sacando al Estado del medio, porque siento que le devuelvo la libertad a la gente; opero como si fuera un topo dentro del Estado”.

Este sábado el Presidente participará en ‘Atreju’, la convención nacional de la antigua Azione Giovani, la sección juvenil de Alleanza Nazionale que ahora se ha convertido en Gioventù Nazionale después del nacimiento de Fratelli d’Italia, el partido de ultraderecha de Meloni.

Su primera edición data de 1998 y fue la propia Meloni quien la organizó en aquel momento. En los últimos años, junto con el crecimiento de Fratelli d’Italia, el evento ha adquirido cada vez más importancia y ha atraído también la atención de los medios de comunicación.

El nombre del evento juvenil Fratelli d’Italia se remonta a Atreyu, el protagonista del libro “La historia interminable”, escrito por Michael Ende. Esta es la explicación del nombre dada en el sitio web oficial: “Quiere encarnar el ejemplo de un joven comprometido en el enfrentamiento diario contra las fuerzas de la Nada, contra un enemigo que desgasta la imaginación de los jóvenes, consume sus energías, los desnuda de valores e ideales, hasta el punto de aplanar sus existencias”.

Atreju se desarrollará del 8 al 15 de diciembre en Circo Massimo, mientras que la última edición tuvo lugar en los jardines del Castel Sant’Angelo, en el centro de Roma. La edición 2024 se titula “El estilo italiano” (La via italiana) y contará con la presencia de más de 378 invitados y una sucesión de más de 500 intervenciones.

Como es tradicional, Atreju será un espacio para debates y mesas redondas centradas en los principales temas políticos y de actualidad, pero también habrá espacio para un mercado, un pesebre viviente y comida callejera con productos típicos.

Milei hablará a las 19 de Italia (las 15 en Argentina) en la sala Cristoforo Colombo, donde también tendrá lugar la presentación de Giuseppe Conte, ex premier italiano vinculado al centro izquierda quien mantiene un vínculo cercano con Juan Grabois, y que de hecho acompañó a Grabois en la presentación de su libro “Los Peores” en Roma en 2023.

El domingo, el mandatario tiene previsto reunirse con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann, antes de regresar a la Argentina, adonde llegará el lunes de madrugada.