B., un niño de once años, fue detenido ayer martes por la Policía Bonaerense en La Plata, acusado de tentativa de robo. No solo sorprende su edad: sorprende su historia en las comisarías de la capital provincial. Fue detenido por primera vez en febrero de 2022, a los nueve años. En lo que va de 2024, cayó otras tres veces más, con este último arresto incluido.
Ayer, fue encontrado por personal de la Comisaría 8° de la Policía Bonaerense en la esquina de 7 y 82, en la zona de Villa Elvira, cuando intentó entrar a un Centro de Atención Primaria. Allí, personal de policía que hacía un servicio adicional de vigilancia escuchó ruidos en el techo. Al salir, vieron a B. mientras intentaba forzar el motor de un aire acondicionado, dañándolo. Al ver a los policías, el menor escapó pero fue alcanzado a pocos metros. Luego, fue trasladado a la Comisaría 8°, donde lo ficharon, con una causa por tentativa de robo a cargo de la UFI de Menores N°3 platense, que solicitó su identificación. B. pudo decir su domicilio, pero no recordaba su número de documento.
Lo liberaron poco después, dada su edad: la Bonaerense lo entregó a su familia.
Su legajo de detenciones incluye historias similares. Su primer arresto en la Comisaría 6° fue por el delito de robo. Lo volvieron a detener el 29 de enero último, en una causa por tentativa de robo en poblado y en banda, en la jurisdicción de la Comisaría 1°, en el centro de La Plata. Efectivos de la misma dependencia lo arrestaron un mes más tarde.
La situación de los menores inimputables detenidos por la Policía Bonaerense en el centro de La Plata es cada vez peor: B. sorprende por su edad, no hay registro de otro detenido más joven en tiempos recientes. Usualmente en situación de calle, son acusados de hechos menores como intentos de robo en kioscos y otros comercios donde rompen a golpes las entradas para llevarse lo que puedan.
Muy rara vez están armados. Pero con el tiempo, eso cambia.
El caso de G. e I. es notable también. Tienen 13 y 14 años respectivamente. Fueron detenidos tres veces cada uno en la última semana de agosto. Dos de esas tres veces cayeron juntos. La primera ocurrió poco después de la medianoche del lunes, cuando un vecino de la calle 37 reportó al 911 que habían roto a patadas la entrada de un edificio para ingresar al lugar. Fueron sorprendidos por personal de la Comisaría 2°, que los llevó a la seccional para ficharlos y luego liberarlos. La causa en su contra, tal como la anterior. quedó a cargo de la UFI del Joven N°1 platense. El joven de 14 quedó libre en cuestión de horas, cuando lo retiró el Servicio de Niñez.
Fueron arrestados otra vez al día siguiente en la calle 37, acusados de hurtar una moto y circular con otra moto con pedido de captura, delito de encubrimiento. Entre sus víctimas había dos jubilados. Les secuestraron una yuga casera para forzar encendidos, las motos en cuestión y dos pistolas de juguete. El caso comenzó cuando una de las víctimas, una mujer de 60 años, denunció que le habían robado su moto en su casa del barrio 5 de Mayo. Allí, los ladrones forzaron su portón de entrada y se llevaron el vehículo.
De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuración bonaerense, los expedientes en el fuero de menores platense por robos y hurtos subieron fuertemente entre 2022 y 2023: 41,8 y 42 por ciento respectivamente, con los robos agravados por el uso de armas que subieron un 31 por ciento.
Deja una respuesta