Algunos productos son significativamente más baratos en Estados Unidos (AFP)

El Black Friday se acerca en Estados Unidos, y con él, una nueva oportunidad para acceder a importantes descuentos en productos de toda clase, como tecnología, ropa y calzado.

Pero para los consumidores argentinos, aprovechar estas ofertas implica un desafío: el alto costo del dólar turista, que hoy cotiza en $1.642,40. Esta cotización, que incluye el impuesto PAÍS y la percepción de Ganancias, encareciendo fuertemente las compras internacionales.

No obstante, existen alternativas para traer productos del exterior accediendo a una cotización más baja. La forma más conocida es pagar directamente con el dólar libre. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, explicó cómo funciona esa maniobra. “Hoy cuando gastás con tarjeta (en el exterior), te llega al resumen cuántos dólares debés y tenés la opción de pagar en pesos, al dólar de $1.600 o bien, pagar en dólares. La mayoría de la gente elige pagar en dólares, porque en vez de pagar $1.600, compra los dólares al tipo de cambio libre y cancela a $1.100″, explicó.

Efectivamente, lo más conveniente en ese caso es comprar dólar en el mercado informal, aunque al tratarse de transacciones no reguladas se corren ciertos riesgos que no existen en el mercado formal.

Para entenderlo mejor, sirve analizar un ejemplo concreto.

Si una persona compra por Amazon un producto que cuesta USD 100, al momento de recibir el resumen de su tarjeta verá un saldo a cancelar de 100 dólares. A partir de allí, el usuario de la tarjeta de crédito tiene dos alternativas. Una es pagar con pesos de su cuenta y aceptar la cotización que el Gobierno impone para esos dólares ($1.642,40). De esa forma, tendría que pagar $164.240 para cancelar el saldo.

La otra alternativa, como se explicó anteriormente, es depositar dólares y utilizarlos pagar pagar el resumen por las compras en el extranjero. La ventaja en ese caso, es que se puede acudir al mercado informal para conseguir esos dólares a un valor más bajo, actualmente de $1.135. En cuyo caso la persona tendría que desembolsar $113.500, lo que implica un ahorro de $50.740 con relación a la otra metodología de pago.

Un gran número de tiendas de Estados Unidos vende sus productos a través de plataformas de comercio online. (Reuters)

Otra forma para pagar con un dólar más bajo es utilizar criptodólares, como USDT. Plataformas de exchange, como Binance, permiten tener billeteras virtuales sin límite de almacenamiento. El usuario puede comprar stablecoins a valores similares al dólar MEP y con ellos pagar en Amazon u otras plataformas que permiten la cancelación de compras mediante monedas digitales.

Menores costos de envío y precios más bajos

Existen también otras formas de abaratar las compras realizadas en el exterior. Una es el uso de servicios de casilleros internacionales, la compra en plataformas locales que aprovechan convenios de importación directa y las estrategias para minimizar impuestos.

Los servicios de casilleros internacionales permiten a los usuarios recibir sus compras en una dirección en Estados Unidos y luego reenviarlas a la Argentina. Empresas como Aerobox o Tiendamia se han posicionado como aliados clave para quienes buscan productos que no están disponibles localmente o que tienen precios mucho más bajos en el mercado estadounidense.

El sistema funciona de un modo muy simple. El usuario debe registrar una cuenta con el proveedor del casillero y así obtiene una dirección en EEUU. Luego, al realizar compras en tiendas online, como Amazon, BestBuy o eBay, debe usar esa dirección. El casillero recibe el paquete, calcula los costos de envío e impuestos (en algunos casos, puede haber convenios que reducen este impacto) y lo despacha a la Argentina.

Otra opción es recurrir a plataformas argentinas que gestionan la importación de productos. Sitios como Tiendamia o Amazon Global ofrecen precios que ya incluyen impuestos y envío, lo que permite a los consumidores pagar en pesos y evitar sorpresas al recibir el paquete.

En algunos casos, estas plataformas aprovechan convenios internacionales para ofrecer envíos gratuitos o con descuentos. Por ejemplo, durante el Black Friday, es común encontrar promociones especiales que eliminan costos adicionales para productos seleccionados.

El Black Friday surgió en los EEUU como evento comercial de la jornada posterior al “Día de Acción de Gracias”, celebración civil y fin de semana XXL que se inicia el último jueves de noviembre. Los norteamericanos aprovechan el viernes para comprar a bajo costo regalos de Navidad y de Fiestas de Fin de Año. La práctica comercial se extendió luego a muchos países, aunque no tengan “Día de Acción de Gracias”.