Cada año, Apple lanza una nueva línea de dispositivos electrónicos que incorpora las últimas tecnologías y aporta herramientas novedosas a los usuarios. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto también hace que los de generaciones anteriores queden cada vez más obsoletos. Ante esto, la compañía anunció que dejará de ofrecer copias de seguridad en iCloud para muchos terminales de principios de los 2010.
A través de su sitio oficial, Apple comunicó a sus clientes que, a partir del próximo 18 de diciembre, las copias de seguridad de almacenamiento de iCloud requerirán iOS 9 o posterior. Esta decisión tiene el objetivo de “alinearse más estrechamente con nuestros requisitos mínimos de software”. De esta forma, hasta la fecha mencionada, los usuarios podrán usar el servicio con normalidad, pero en el caso de que no actualicen los dispositivos que tengan iOS 8 o versiones anteriores, los datos de los respaldos serán eliminados.
De acuerdo con The New York Post, la noticia llega mientras la compañía planea discontinuar el auricular de realidad aumentada Vision Pro en busca de una segunda generación mejorada. Asimismo, parece estar por retirar un adaptador de conector para auriculares y dejar obsoleto un modelo antiguo de Apple Watch.
Qué dispositivos no podrán realizar copias de seguridad en iCloud
Tal como indica la compañía, el iPhone 4S o posterior, el iPad 2 o posterior y el iPod touch de quinta generación o posterior pueden ser actualizados a iOS 9, por lo que todavía tendrán la posibilidad de realizar copias de seguridad en iCloud. En cambio, sus versiones anteriores ya no podrán hacer nuevos respaldos ni acceder a los ya existentes desde el 18 de diciembre de 2024.
Pese a esto, si bien se eliminarán todas las copias de seguridad existentes, las aplicaciones, los datos y los contenidos permanecerán en los dispositivos con iOS 8 o versiones anteriores.
Cómo actualizar el software de los dispositivos a iOS 9
Los usuarios que ya tengan un dispositivo con iOS 9 o posterior instalado no necesitan realizar ninguna acción para estar habilitados a hacer copias de seguridad en iCloud. No obstante, para aquellos que necesiten actualizar un iPhone, un iPad o un iPod touch, existen diferentes alternativas.
La forma más sencilla de actualizar un iPhone, un iPad o un iPod touch es entrar a la aplicación de Ajustes y al apartado General, hacer clic en Actualización de software y seguir los pasos que aparecen en pantalla.
Otra opción es hacerlo a través del Finder, Dispositivos Apple o iTunes. Los pasos son:
- Conectar el dispositivo a su computadora.
- En su computadora, abrir Finder, Dispositivos Apple o iTunes.
- Hacer clic en el botón Dispositivo.
- Hacer clic en Resumen.
- Hacer clic en Buscar actualizaciones.
- Para instalar una actualización disponible, haga clic en Actualizar o Descargar y actualizar.
Por último, los usuarios que no puedan o no quieran actualizar el software de sus dispositivos pueden realizar copias de seguridad manuales a través de una MacBook o PC. Si tienen macOS Catalina o una versión más reciente, pueden hacerlas a través del Finder, mientras que, si cuentan con versiones anteriores, mediante Dispositivos Apple o iTunes.