El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este sábado que tropas norcoreanas han comenzado ya a combatir junto a las fuerzas de Rusia en la región rusa de Kursk, escenario desde hace meses de una incursión ucraniana que Moscú sigue sin repeler.
El último balance de Rusia sobre las operaciones en Kursk no menciona el uso de estas fuerzas y se limita a anunciar la muerte de 200 militares ucranianos durante las operaciones rusas en once localidades de la región, según el Ministerio de Defensa ruso.
La presencia norcoreana lleva meses bajo estudio por parte de los aliados occidentales de Ucrania. El Departamento de Defensa de EEUU estima que hay unos 11.000 militares norcoreanos presentes en la región, pero fuentes de la agencia Bloomberg multiplican por diez esta estimación.
Su despliegue, entienden los aliados de Ucrania, es consecuencia del pacto de seguridad firmado en junio por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
En un discurso a la población, Zelensky ha anunciado que ya tiene en sus manos “datos preliminares sobre el uso de soldados norcoreanos, un número significativo de ellos, por parte de Rusia en sus asaltos”.
El presidente ucraniano añadió que las fuerzas rusas están integrando a los militares ucranianos en “fuerzas combinadas” de asalto que de momento “solo están operando en Kursk” aunque “el uso podría extenderse a otras partes del frente”.
“Nos defenderemos, incluso de estos norcoreanos”, prometió el presidente ucraniano, “y seguiremos actuando en coordinación con todos nuestros socios para detener esta guerra, con decisión y hacia una paz con garantías”.
Rusia lanzó más de 130 drones contra Ucrania
Más temprano, Zelensky denunció el “terror ruso” impuesto nuevamente a la población de Ucrania con los ataques que el Kremlin ha lanzado en la noche del viernes al sábado.
“Otra noche de terror ruso con un ataque con drones, más de 130. Unos 60 fueron destruidos, a más de 70 se les perdió la localización”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en su canal de Telegram, en el que agradeció la labor al Ejército de su país.
“Gracias a todos nuestros defensores del cielo: tropas de misiles antiaéreos, aviación, unidades de guerra electrónica, grupos de fuego móviles, todos y cada uno de los diferentes tipos y ramas de las fuerzas armadas”, escribió el jefe del Estado ucraniano, que recordó que “Ucrania necesita apoyo”.
En concreto, Zelensky dijo que su país necesita sistemas Patriot y armas para la defensa antiaérea, además de sanciones contra Rusia.
“El mundo tiene los recursos para ayudarnos con esto”, señaló el presidente ucraniano.
Previamente, el Ejército de Ucrania había informado del derribo de 58 drones lanzados por Rusia en la noche del viernes a este sábado, una jornada en la que se informó de ocho heridos en Kharkiv (noreste ucraniano) tras una serie de ataques con bombas guiadas.
Las fuerzas ucranianas derribaron 58 drones utilizados por Rusia en un ataque aéreo en el que, según el Ejército ucraniano, otros 72 de esos artefactos aéreos no alcanzaron su objetivo y otros dos cambiaron de dirección y volvieron a territorio ruso.
Los 58 drones derribados fueron destruidos sobre las regiones de Kiev, Sumi y Chernígov (norte), Vínnitsa, Poltava y Kirovogrado (centro), Odessa y Nicolaiev (sur), Kharkiv y Dnipró (este).
Por su parte, las autoridades de Kharkiv dieron cuenta este sábado de una serie de ataques rusos con bombas guiadas que se prolongó hasta la noche del viernes y en los que ocho personas resultaron heridas, según recogió la agencia ucraniana Ukrinform.
(Con información de Europa Press y EFE)