KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este sábado que tropas de Corea del Norte comenzaron a combatir junto a las fuerzas de Rusia en la región rusa de Kursk, escenario desde hace meses de una incursión ucraniana que Moscú sigue sin repeler.

El último balance del Kremlin sobre las operaciones en Kursk no menciona el uso de estas fuerzas y se limita a anunciar la muerte de 200 militares ucranianos durante las operaciones rusas en 11 localidades de la región, según el Ministerio de Defensa ruso.

La presencia norcoreana lleva meses bajo estudio por parte de los aliados occidentales de Ucrania. El Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que hay unos 11.000 norcoreanos presentes en la región. Fuentes de la agencia Bloomberg multiplican por diez esta estimación.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofrece una conferencia de prensa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest, Hungría, el 7 de noviembre de 2024

Su despliegue, según entienden los aliados de Ucrania, es consecuencia del pacto de seguridad firmado en junio pasado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En un discurso a la población, Zelensky anunció que ya tiene en sus manos “datos preliminares sobre el uso de soldados norcoreanos, un número significativo de ellos, por parte de Rusia en sus asaltos”.

El líder ucraniano añadió que los rusos están integrando a los militares norcoreanos en “fuerzas combinadas” de asalto que de momento “solo están operando en Kursk” aunque “el uso podría extenderse a otras partes del frente”.

“Las pérdidas entre estas tropas norcoreanas ya son notables. De hecho, Moscú arrastró a otro Estado más a esta guerra, y lo hizo en toda su extensión. Y si esto no es escalada, ¿entonces cuál es la escalada de la que tantos hablan? Es Putin quien toma medidas para ampliar y prolongar esta guerra, alejando aún más la posibilidad de paz”, dijo el mandatario.

“Y quiere que el mundo se enfrente a problemas adicionales también en Asia, razón por la cual los rusos están entrenando a Corea del Norte en la guerra moderna. Está claro que Moscú hace caso omiso de las peticiones de desescalada de todos los países, desde China y Brasil hasta muchos otros”, añadió Zelensky.

Vladimir Putin y Kim Jong-un

“Nos defenderemos, incluso de estos norcoreanos”, prometió Zelensky, y dijo que “seguiremos actuando en coordinación con todos nuestros socios para detener esta guerra, con decisión y hacia una paz con garantías”.

En otro mensaje, Zelensky se refirió a un nuevo ataque ruso con drones en suelo ucraniano, y pidió más apoyo de sus socios extranjeros con el armamento necesario.

Según anunció la Fuerza Aérea ucraniana, los rusos atacaron con 132 drones, 58 de los cuales fueron derribados, otros 72 no alcanzaron sus objetivos y dos regresaron a Rusia.

Los drones destruidos fueron interceptados en las regiones de Chernihiv, Sumy, Kiev, Poltava, Cherkasy, Vinnytsia, Odesa, Mykolaiv, Jarkov, Dnipro y Kirovohrad.

“Ucrania necesita apoyo. Más misiles Patriot y otros sistemas de defensa aérea, misiles y sanciones contra Rusia ayudarán a proteger a más personas y el mundo tiene los recursos para ayudarnos a hacerlo”, escribió Zelensky.

Agencias DPA y ANSA