En un mundo en el que la innovación y la colaboración global son factores cada vez más necesarios, iniciativas que trascienden fronteras, fusionan culturas y predican liderazgo del bueno, se convierten en pilares clave para el desarrollo del talento. Este es el caso del nuevo programa de intercambio para jóvenes profesionales argentinos, que lanzaron en conjunto las compañías Pan American Energy, CGC, Tenaris, Techint Ingeniería & Construcción, Honeywell Argentina y Tecpetrol.

Este programa busca formar a las futuras generaciones en las competencias necesarias para liderar en un contexto de cambio constante. El esquema central consiste en una inmersión de una semana en el ecosistema empresarial de la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos. El objetivo principal es educar a los participantes en las principales tendencias de transformación digital y darles herramientas para poder gestionar un liderazgo eficiente y acorde a los parámetros de la nueva era del trabajo.

Las lecciones que dejan los fracasos, según Gabriel Rolón

Houston como epicentro de la innovación

Recientemente se realizó el viaje a Estados Unidos de la primera comitiva del programa. Este incluyó visitas a las sedes de Amazon, bp, Honeywell, Tenaris y Rice University y, entre las tareas asignadas, los participantes colaboraron en un proyecto con el fin de analizar la evolución de las empresas en los próximos años, haciendo especial énfasis en la transformación digital y el liderazgo funcional.

Las actividades que se llevaron a cabo durante la estadía en Houston tienen el fin de enriquecer su perspectiva global de los participantes, en un entorno cada vez más diverso; al mismo tiempo que se potencian sus habilidades de liderazgo en una variedad de contextos profesionales; y se enseña la teoría de la evolución de las industrias y las prácticas de adaptación a las nuevas tecnologías y modelos de negocio de una industria cada vez más moderna.

Los jóvenes participaron en conversaciones con líderes de la industria y realizaron recorridos por las operaciones de las compañías mencionadas, orientados a conocer en primera persona las prácticas llevadas a cabo y luego poder aplicarlas a nivel local en Argentina.

La experiencia en Estados Unidos incluyó la participación de los jóvenes en charlas con líderes de la industria y el recorrido por las operaciones de las empresas

El nuevo Programa de Intercambio de Jóvenes Profesionales es la segunda fase del Programa de Pasantías Internacionales, que se realiza anualmente y en el cual participan estudiantes de prestigiosas universidades de Estados Unidos que viajan a Argentina para tener una experiencia profesional en las compañías impulsoras. En ambos casos, se trata de iniciativas cuyo objetivo es impulsar el intercambio cultural y profesional de conocimientos y experiencias; mientras que, en simultáneo, se busca resaltar y destacar el potencial industrial del país -y el talento de los jóvenes profesionales argentinos- en un escenario global.

Desde su lanzamiento en 2015, el Programa de Pasantías Internacionales recibió más de 2000 postulaciones y contó con la participación de 100 pasantes internacionales.

¿Quiénes son los participantes del programa de intercambio de jóvenes profesionales?

Entre los siete jóvenes seleccionados por las empresas participantes del programa hay egresados de carreras de Ingeniería de las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Tecnológica Nacional. La idea de esta selección es, según explican las compañías, no solo representar lo mejor del talento nacional, sino también crear y simbolizar un puente entre la industria local y las prácticas internacionales.

Es la primera vez que un grupo de empresas líderes trabaja en un programa en conjunto para ofrecer a jóvenes profesionales argentinos una experiencia que potencia sus habilidades y amplía su visión global”, comentó Victoria Traverso, Gerente Corporativo de Selección, Aprendizaje, Desarrollo y DEI, de Pan American Energy. “Este es el inicio de un camino hacia un futuro más colaborativo, inclusivo y con un impacto positivo tanto en los jóvenes como en las compañías de las que forman parte”, agregó.

El ejercicio de menos de un minuto que fortalece la espalda, los brazos y el abdomen

Este programa no solo constituye una oportunidad invaluable para los jóvenes profesionales que buscan ampliar sus horizontes y adquirir experiencia internacional, sino que también se erige como una apuesta estratégica que fortalece el posicionamiento del talento argentino en un escenario global. Al invertir en la capacitación de las nuevas generaciones, las empresas promotoras no solo consolidan su liderazgo en el ámbito local, sino que también abren puertas para que Argentina se proyecte como un referente en innovación y talento.