Tragedia de migrantes en Texas: reunieron a mexicano que fue rescatado con su familia en EEUU

Tragedia de migrantes en Texas: reunieron a mexicano que fue rescatado con su familia en EEUU

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Luego de nueve días de la tragedia de migrantes en Texas, Estados Unidos, donde 26 mexicanos fallecieron, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes sobre la recuperación de tres connacionales que sobrevivieron.

De acuerdo con la dependencia, el primero de ellos fue dado de alta de un hospital en San Antonio, e incluso, ya se reunificó con su familia en los Estados Unidos, gracias al Consulado de México y organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, las autoridades le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado.

El segundo caso es de un menor de edad originario de San José Iturbide, Guanajuato, quien dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Cabe mencionar que tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler. Sin embargo, la SRE ya trabaja para reunirlo con su madre.

“(La SRE) gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien el día de hoy envió mensajes al menor por videollamada”

De igual forma, el Consulado está brindando atención a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable, para que su familia de San Felipe Usila, Oaxaca, pueda ingresar a EEUU.

Por otra parte, la oficina forense señaló que en los próximos días los primeros 16 cuerpos pueden ser repatriados y entregados a sus familiares en México.

“El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país”

La SRE subrayó que, junto a la Embajada de México en Washington y el Consulado General en San Antonio, continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de identificar más víctimas connacionales.

Asimismo, el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación.

Más información en desarrollo.