Sunat estima que este año la recaudación tributaria superará los S/ 150 mil millones

Sunat estima que este año la recaudación tributaria superará los S/ 150 mil millones

Sunat Perú
El jefe de la Sunat precisó que las proyecciones de recaudación para el 2022 se basan fundamentalmente en los resultados que se han logrado en lo que va del año.

La recaudación tributaria proyectada para este año superará los S/ 150 mil millones, lo que consolida la rápida recuperación que ha demostrado la economía peruana luego de superar los efectos de la pandemia del covid-19, señaló el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera.

“La afectación enorme que hubo en el 2020 generó una sensible baja en los niveles de recaudación. Así, pasamos de una recaudación de S/ 112 mil millones registrada en el 2019 a S/ 93 mil millones del 2020. Ello claramente significó un incremento del déficit fiscal del Estado a niveles muy altos”, indicó el superintendente a Agencia Andina.

No obstante, el funcionario agregó, nadie pudo imaginar la capacidad de recuperación que tuvo la economía peruana. “Así, sorprendentemente pasamos de S/ 93 mil millones recaudados en el 2020 a S/ 140 mil millones registrados el año pasado”, precisó Vera.

En esa línea, el superintendente de la Sunat dijo que las proyecciones apuntan a una recaudación para este año del orden de los S/ 150 mil millones. “Sin embargo, personalmente creo que superaremos esa cifra en, posiblemente, S/ 3,000 mil millones”, manifestó.

El funcionario sostuvo que hubo factores que contribuyeron a estos resultados, como los altos precios que mostraron los minerales, el tipo de cambio, el precio los combustibles, así como también una mejora de la propia gestión tributaria y aduanera. “Sin embargo, esos niveles de crecimiento nadie los imaginó”.

RESULTADOS

El jefe de la Sunat precisó que las proyecciones de recaudación para el 2022 se basan fundamentalmente en los resultados que se han logrado en lo que va del año.

“Cuando comparamos lo ejecutado de enero a mayo de este año con lo ejecutado en el mismo período del 2021, vemos claramente que los resultados de este año son bastante mayores. En abril, por ejemplo, en lo que a impuesto a la renta se refiere, se recaudó más de S/ 13 mil millones, siendo la mayor recaudación de este impuesto en toda la historia de la Sunat”, refirió Vera.

Añadió que este monto, comparado con abril del año pasado, cuando se recaudó 6,780 millones de soles, significa un incremento de 83%.

“Es un salto enorme y eso habla bien de las cosas que a veces no entendemos completamente y de la economía peruana. Todos suponemos una crisis de la cual iba a ser muy difícil salir; no obstante, las cifras objetivas están demostrando otra realidad”, comentó el jefe de la Sunat.

Vera comentó que no todos los sectores productivos han tenido un comportamiento tan significativo o han rebotado. “Algunos más, unos menos y otros todavía no terminan de rebotar completamente, como es el caso del sector turismo que aún se encuentra en el 82% de lo que mostró en el 2019″.

FACTURA ELECTRÓNICA

Con respecto a la facturación electrónica, el superintendente de la Sunat manifestó que, en el 2015 había 30 mil emisores y actualmente son 646 mil emisores de este documento. “Esperamos cerrar el año con 750,000 emisores de facturas electrónicas. No ha sido una tarea fácil de implementar. Hay otros países, por ejemplo, Chile, que empezó antes, pero el Perú se encuentran un poco más avanzado en este tema, lo que habla bien de la manera como hemos trabajado al respecto”, precisó.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que hay 69,000 micro y pequeñas empresas (mypes) que emiten facturas electrónicas, las cuales, además, han permitido la devolución de 280 millones de soles como consecuencia de consumos en restaurantes, hoteles, alquileres, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Sunat establece que influencers paguen impuestos y califica sus ingresos como rentas de tercera categoría

La recaudación de impuestos subió un 23,8 % en enero en Perú

Perú: exportaciones mineras crecieron 9.2% entre enero y abril