Silvina Batakis anticipó que mantendrá la segmentación de tarifas de electricidad y gas

Silvina Batakis anticipó que mantendrá la segmentación de tarifas de electricidad y gas

New Argentina's Economy Minister Silvina Batakis, talks to the media after being sworn-in at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, Argentina, July 4, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian
New Argentina’s Economy Minister Silvina Batakis, talks to the media after being sworn-in at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, Argentina, July 4, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que el plan de segmentación de las tarifas de electricidad y gas seguirá adelante, en el marco de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto en los subsidios para mejorar su situación fiscal.

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, señaló Batakis en declaraciones a C5N.

“La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el Gasoducto que también son grandes oportunidades”, señaló la ministra.

También se refirió a los faltantes de gasoil que desde hace varias semanas afecta a transportistas de todo el país: “Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene q estar completamente resuelto”.

Con respecto al dólar, Batakis dijo “sentirse muy cómoda con el tipo de cambio” oficial actual. “Hoy y mañana van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones q se dan habitualmente en el mercado financiero”.

La ministra dijo que estará monitoreando hora por hora” lo que ocurre con los dólares. “El mercado no es una entelequia, son personas que opinan y especulan. En estos días iremos teniendo otras respuestas, apelo a que me conozcan un poco mas. Cuando fui ministra en la provincia de Buenos Aires actué mucho con los mercados en las emisiones de deuda”, explicó.

También dijo que espera “planificar” con las empresas el acceso a las divisas para la importación. “Los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento, todo bien pensado, hay que ser eficientes. Sabemos que esta macroeconomía hace muy difícil la planificación, pero tenemos que planificar el uso de los dólares y de la reservas para todos los argentinos, no es solo una cuestión de mercado”, señaló Batakis.

La flamante ministra de Economía comenzó su jornada con una reunión a solas con el Presidente Alberto Fernández. Luego de ese encuentro, se encontró en el ministerio de Economía con su antecesor, Martín Guzmán, para ordenar la transición entre ambas gestiones. Uno de los puntos más urgentes tratados fue el diálogo con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Club de París. El ministro saliente tenía en agenda viajar a la capital francesa esta semana para cerrar un acuerdo de reestructuración, visita que se suspendió a raíz de su dimisión. A su vez, la continuidad del acuerdo con el FMI será uno de las cuestiones centrales para la nueva gestión.

Además de encontrarse con Guzmán, La nueva jefa de la cartera económica ya había mantenido un encuentro cerca del mediodía con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, con quien definió los primeros pasos a seguir, en medio de la reacción inicial del mercado financiero y cambiario tras la renuncia de Guzmán.

Tras prestar juramento, Batakis dijo que su gestión tendrá tres ejes: lograr “la solvencia del estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”.

“Creo en el equilibrio fiscal, tenemos que avanzar en ese sentido”, señaló Batakis, y destacó que mantendrá en pie “el programa económico que el Presidente viene marcando”

Noticia en desarrollo