Sentencian a exfuncionario de la Fiscalía de Veracruz por tortura; el caso también involucra a Jorge Winckler

Fiscalía de Veracruz
Juan Carlos fue sentenciado a 10 años de prisión por un caso de tortura ocurrido en 2018 (Foto: Fiscalía Veracruz)

Juan Carlos “N”, exfuncionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, fue sentenciado a 10 años de prisión por su responsabilidad en el delito de tortura, en hechos que ocurrieron en 2018.

Su sentencia se desprende del proceso penal 47/2022, en el cual también se encuentra involucrado Jorge Winclker, exfiscal de Veracruz durante la administración de Miguel Ángel Yunes. Además de la sentencia de una década, el juez le impuso una multa económica, la suspensión de sus derechos civiles y reparación del daño a favor de la víctima.

De acuerdo con los informes, los sucesos ocurrieron en mayo de 2018, cuando Juan Carlos se desempeñaba como director de la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía estatal. La víctima fue identificada como Francisco Zárate Aviña, escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo.

La detención de Juan Carlos se llevó a cabo el 8 marzo de 2022 en el municipio de Emiliano Zapata. Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra cuando el exfuncionario se encontraba en el poblado de Miradores.

Juan Carlos "N", exfuncionario Fiscalía Veracruz
Juan Carlos, exfuncionario de la Fiscalía de Veracruz, fue detenido en marzo de 2022 en el municipio de Emiliano Zapata (Foto: Fiscalía de Veracruz)

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo”, informó en su momento la Fiscalía estatal. Esto con el objetivo definir su situación jurídica.

Además de Juan Carlos, Jorge Winckler también se encuentra involucrado en el mismo proceso penal. En primera instancia, el exfiscal de Veracruz fue detenido el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, debido a su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La víctima, de igual manera, fue identificada como Francisco Zárate Aviña. Tras su detención, un juez de Xalapa le impuso prisión preventiva durante un año, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, también conocido como ‘El Altiplano’, ubicado en el Estado de México.

Jorge Winckler
Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, fue vinculado a proceso en febrero de 2024 por el delito de tortura (Foto: Archivo)

Cuando el plazo se cumplió en 2023, Winckler interpuso un amparo para continuar su proceso en prisión domiciliaria, mismo que fue concedido por un juez. Sin embargo, debido al posible riesgo de fuga, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito rechazó dicho recurso.

El 15 de febrero de 2024, un juez federal otorgó el beneficio al exfiscal para enfrentar el proceso en prisión domiciliaria, pero momentos después fue reaprehendido por el delito de tortura.

El 22 de febrero del año en curso, Jorge Winckler fue vinculado a proceso por el delito referido. Asimismo, el juez de proceso y procedimiento oral del XI distrito judicial de Xalapa ratificó prisión preventiva justificada en su contra como medida cautelar, como parte del proceso penal 47/2022.