Riñas, detenidos y comparendos por celebración de la estrella 17 de Atlético Nacional

Riñas, detenidos y comparendos por celebración de la estrella 17 de Atlético Nacional

Hinchas de Nacional
Hinchas de Nacional (Mauricio Alvarado/)

Luego de que Atlético Nacional logrará su estrella número 17, a pesar de haber perdido 2-1 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué ante Deportes Tolima, gracias a su victoria en Medellín por 3-1, lo que sumó un marcador global de 4-3, la merecida celebración de los hinchas en las calles de la capital antioqueña conllevó a excesos que empañaron la alegría por el triunfo.

Al menos 30 detenidos y más de 200 comparendos fue el saldo final de la noche de la celebración del título Verdolaga. Si bien se dispuso de 2000 patrulleros del Valle de Aburrá para acompañar la previa del partido y los posteriores eventos, no se pudo controlar plenamente la efusividad de los hinchas y se registraron alteraciones de orden público en algunos puntos de la ciudad.

Riñas y alto consumo de licor terminaron con la detención de 36 personas que fueron llevadas a los centros de protección. Sumado a peleas, también se evidenciaron amenazas con armas, como en el sector comercial de La 70, donde un hombre sacó un arma, que se desconoce si es de fuego o traumática.

Un aumento en el tema de las riñas y del alto volumen que conllevó a la aplicación de más de 200 comparendos. Igualmente, 36 personas fueron trasladas al CTP por medidas de protección para evitar que fueran lesionadas o agredidos sus derechos allí en las calles de Medellín”, declaró Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

También se reportó uso indebido de elementos pirotécnicos y celebración con altos niveles de música que alteraba la tranquilidad de los residentes de las zonas aledañas. Además, ocurrieron 38 accidentes de tránsito en la vía Las Palmas, debido a que personas alicoradas emprendieron camino hacia el aeropuerto José María Córdova para recibir a la plantilla que llegaba desde la ciudad de Ibagué.

“Hubo que trasladar a 36 personas al Centro de Traslado por Protección (CTP) con el objetivo de que no fueran lesionadas”, expresó el coronel Jiménez. Y agregó:Mucha celebración, excesos, en temas de bebidas embriagantes, más que todo, pero allí estuvo la Policía”.

Aunque la jornada transcurrió con completa calma durante el día, tal vez debido a la tensión previa al partido definitivo en Ibagué, en la noche después del partido el reporte de orden público no fue totalmente positivo tanto en los barrios como en los bulevares comerciales de la ciudad, según reportaron las autoridades.

Le puede interesar: River no se rinde: haría nueva oferta por Miguel Ángel Borja

La plantilla celebró con su hinchada hasta las 4:00 de la mañana

De todas formas, la gran mayoría de los hinchas celebraron en paz y en total comunión el título obtenido junto a la plantilla del equipo. En la madrugada del lunes los jugadores llegaron a Medellín y compartieron con todos los hinchas.

Los jugadores llegaron al aeropuerto José María Córdova sobre la medianoche y de ahí fueron transportados en un bus, que fue acompañado por una caravana de seguidores, hasta el parque de banderas de la unidad deportiva Atanasio Girardot, donde una gran marea verde aguardaba por ellos.

Las celebraciones se extendieron hasta las cuatro de la mañana. “Esto lo esperábamos, sabemos que tenemos la mejor hinchada del país”, dijo Andrés “Rifle” Andrade, a su llegada a Medellín.

“Estoy feliz, feliz, cinco años después Nacional es campeón, era lo que esperaba del Día del Padre. Nacional hasta la muerte, logramos la 17″, dijo Elkin Restrepo, un hincha Verdolaga que celebraba junto a su hijo de 8 años.

SEGUIR LEYENDO:

“Atlético Nacional es el más grande de Colombia, es mi club”: Martín Liberman

Deportes Tolima presentaría una nueva denuncia en contra de Atlético Nacional