Putin volvió a referirse al arsenal nuclear ruso: “Todos deben saber lo que tenemos y lo que usaremos si es necesario”

Putin volvió a referirse al arsenal nuclear ruso: “Todos deben saber lo que tenemos y lo que usaremos si es necesario”

“No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario”, dijo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (REUTERS/Anton Vaganov)
“No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario”, dijo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (REUTERS/Anton Vaganov) (ANTON VAGANOV/)

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que su país no amenaza a nadie y sólo recurriría a las armas nucleares “si es necesario” para defender su soberanía.

“No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin consideró “irresponsables” las declaraciones de altos funcionarios occidentales sobre que Rusia amenaza al mundo con su armamento atómico. “Escuchamos esa clase de retórica. ¿Vamos a estar callados? Respondemos como debemos. Tan pronto respondemos, se agarran a eso y dicen: Rusia es una amenaza”, lamentó.

Sobre un posible enfrentamiento militar con Occidente, aseguró que los países occidentales ya declararon una “guerra a gran escala” en países como Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia.

Antes del inicio de la actual campaña militar rusa en Ucrania, Rusia acusó a Kiev de intentar restablecer su potencial nuclear, al que renunció tras la caída de la URSS a cambio de garantías de seguridad.

Además, Moscú alertó sobre un posible despliegue de armamento nuclear en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen formalmente en la OTAN.

Sobre un posible enfrentamiento militar con Occidente, aseguró que los países occidentales ya declararon una “guerra a gran escala” en países como Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia (REUTERS/Anton Vaganov)
Sobre un posible enfrentamiento militar con Occidente, aseguró que los países occidentales ya declararon una “guerra a gran escala” en países como Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia (REUTERS/Anton Vaganov) (ANTON VAGANOV/)

La Alianza Atlántica considera que Moscú enarbola sus armas nucleares para impedir que la OTAN se involucre directamente en la defensa de Ucrania.

Putin también proclamó el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos pese a los intentos de Occidente de conservarlo “por todos los medios”.

Esa era “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo.

Putin acusó a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” después de clamar victoria en la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

“Al clamar victoria en la Guerra Fría, proclamarse enviado de Dios en la tierra, EEUU no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, subrayó.

Advirtió que “las recetas aquí no funcionan” y acusó a los líderes occidentales de ignorar los “cambios revolucionarios y tectónicos”, que consideró “irreversibles”.

“Ellos, EEUU, parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico”, señaló.

Y añadió que esos países tienen derecho a defender y garantizar sus “intereses nacionales”.

Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras”, subrayó.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

McDonald’s abandonó Rusia, pero su hamburguesa más conocida se sigue vendiendo en el país

Michelle Bachelet denunció la crítica situación en Mariupol: “Los horrores infligidos a la población civil dejarán su huella indeleble”

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que Zelensky participará en la próxima cumbre del G7