Preocupación en Chile por la desaparición del agua de uno de sus ríos más emblemáticos ubicado en plena capital

Preocupación en Chile por la desaparición del agua de uno de sus ríos más emblemáticos ubicado en plena capital

La región Metropolitana se ha visto afectada hace más de una década por una fuerte sequía. REUTERS/Ivan Alvarado
La región Metropolitana se ha visto afectada hace más de una década por una fuerte sequía. REUTERS/Ivan Alvarado (IVAN ALVARADO/)

Impacto ha causado en Chile la falta de agua de uno de los ríos más importantes ubicados en plena capital del país, lo que ha desatado una serie de teorías en la comunidad y explicaciones de la autoridad regional.

Se trata del río Mapocho, una corriente que nace en el cerro El Plomo, una montaña de una altitud de 5.424 metros sobre el nivel del mar, y que está ubicada muy cerca de Santiago. El caudal transita por buena parte de la región Metropolitana atravesando 16 de sus comunas.

En el pasado, el río Mapocho fue utilizado por los primeros habitantes incas para la construcción de una red de canales de regadío, y los conquistadores españoles la usaron para fundar la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541.

Sin embargo, por estos días, en Santiago reina la incertidumbre ya que el agua de este histórico río ha caído significativamente y ha prendido las alarmas entre la población, quienes han utilizado sus redes sociales para preguntar qué está sucediendo con el caudal.

Revuelo en Chile por desaparición del agua de uno de sus ríos más emblemáticos ubicado en plena capital
Imagen actual del río Mapocho sin agua en la ciudad de Santiago de Chile (Foto vía Twitter: @AleStuardo)

La preocupación por este hecho ha aumentando luego de que la capital Santiago cumpliera una década viviendo en medio de un clima semidesértico. El año pasado el déficit de lluvia fue de un 71%, lo que situó al invierno de ese año como el más seco del siglo XXI, según información de la Dirección Meteorológica de Chile.

En marzo de este año se informó que el río Mapocho y el río Maipo son los principales afectados por la sequía chilena y la falta de lluvia en la zona central. “(La sequía) se da en un contexto de pérdida de precipitaciones que comenzó mucho antes, en la década de los 80. La zona central comenzó a perder precipitaciones hace cuatro décadas. Las lluvias han estado disminuyendo alrededor de 7% cada diez años”, dijo Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

Dónde está el agua

Según BiobíoChile, el Gobierno Regional explicó que la sequía sería la responsable de la falta de agua, mientras que los usuarios de redes sociales explicaron que en la zona oriente del río se están realizando trabajos que estarían afectando el caudal.

“La corriente del río Mapocho está cortada a la altura de Manuel Montt en Providencia, donde se están realizando trabajos de reparación, por lo que el agua se está desviando por la ciclovía”, explicó el medio de comunicación.

En concreto, según el medio, estos trabajos estarían disminuyendo el agua del río Mapocho. “La poca agua que corre en el Mapocho por la sequía está siendo desviada durante estos días por trabajos que se están realzando a la altura de Manuel Montt en el río, desviando el agua por la ciclovía adyacente”.

Por último, se debe precisar que en la región Metropolitana se formó una Mesa de Emergencia Hídrica para evitar futuros racionamientos de agua debido a la sequía. “Estamos viviendo una crisis inédita y la Región Metropolitana no puede vivir sin agua. Hace más de un mes generamos un protocolo de racionamiento para la situación extrema de quedarnos sin agua para consumo humano. Hoy hemos creado la Mesa Regional de Emergencia Hídrica con el objetivo de construir un plan que nos permita evitar el racionamiento en la ciudad y la región”, explicó el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

SEGUIR LEYENDO:

Chile: ordenaron retirar una estatua del jefe de la Armada durante la dictadura de Pinochet

Escándalo en Chile: el abogado del Gobierno se quedó dormido y no fue a audiencia clave por el crimen de un policía en manos de radicales mapuches