Pfizer comprará el 8,1% del capital de la empresa de vacunas Valneva

Pfizer comprará el 8,1% del capital de la empresa de vacunas Valneva

FOTO DE ARCHIVO. Una persona pasa por delante de un logo de Pfizer en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 1 de abril de 2021. REUTERS/Carlo Allegri
FOTO DE ARCHIVO. Una persona pasa por delante de un logo de Pfizer en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 1 de abril de 2021. REUTERS/Carlo Allegri (CARLO ALLEGRI/)

PARÍS, 20 jun (Reuters) – El gigante sanitario estadounidense Pfizer ha acordado invertir 90,5 millones de euros (95,24 millones de dólares) para comprar una participación del 8,1% en la empresa francesa de vacunas Valneva, al tiempo que las compañías han anunciado avances en su asociación para hacer frente a la enfermedad de Lyme.

Pfizer comprará la participación en Valneva, que también está trabajando en su vacuna contra el COVID-19, a un precio de 9,49 euros por acción, mediante una ampliación de capital reservada.

Valneva utilizará los ingresos de la inversión de capital de Pfizer para apoyar su contribución al desarrollo de la fase 3 del programa contra la enfermedad de Lyme.

Valneva y Pfizer también han actualizado los términos de su acuerdo de colaboración y licencia que anunciaron el 30 de abril de 2020 para el candidato a vacuna contra la enfermedad de Lyme VLA15.

«La inversión de Pfizer en Valneva pone de manifiesto la calidad del trabajo que hemos realizado juntos en los últimos dos años y es un fuerte reconocimiento de la experiencia de Valneva en materia de vacunas», dijo el director ejecutivo de Valneva, Thomas Lingelbach.

Como se anunció previamente el 26 de abril de 2022, Pfizer tiene previsto iniciar el estudio de fase 3 de VLA15 en el tercer trimestre de 2022, añadieron.

Según el acuerdo revisado, Valneva financiará ahora el 40% de los costes de desarrollo compartidos restantes, frente al 30% anterior.

Pfizer pagará a Valneva cánones escalonados que van del 14% al 22%. Además, los cánones se complementarán con hasta 100 millones de dólares en hitos pagaderos a Valneva en función de las ventas acumuladas, añadieron las empresas.

(1 dólar estadounidense = 0,9502 euros)

(Información de Dominique Vidalon; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)