PCM aún no atiende tres puntos importantes a pocas horas de realizarse el paro de transporte urbano

PCM aún no atiende tres puntos importantes a pocas horas de realizarse el paro de transporte urbano

Anuncian paro de transportistas para este 4 de julio

El último sábado, se conoció que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Barranzuela, logró reunirse con los gremios de este sector urbano a fin de llegar a consensos y así retroceder la medida del paro destinado para este 4 de julio. Según detalló la oficina del MTC, ya se han resuelto 7 de los 10 puntos del pliego de reclamos, pero falta llegar a acuerdos en los otros 3 pendientes debido a que involucra un trabajo interministerial.

“De los 10 requerimientos o planteamientos que ellos han desarrollado hemos ya resuelto (…) en lo que a nosotros nos corresponde, los 7 puntos nuestros y los otros 3 están, en este momento, trabajándose en el seno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde también participa nuestro viceministro de Transportes, que es quien preside esta comisión”, resaltó Barranzuela.

Puntos pendientes ante el paro de transporte para el 4 de julio

El viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, detalló que, entre los puntos que faltan por resolverse, están los relacionados con el Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles (ISC).

“Uno que es estabilidad en cuanto al propio sistema de transportes, pero vinculado al tema del MEF. Otro de moratoria, y otro respecto al Impuesto Selectivo al Consumo. El grupo técnico está trabajando con ellos alternativas de solución, pues, en una negociación, todo grupo busca presentar alternativas mayores, y poco a poco, en la negociación, vamos llegando al término medio consensual de un ganar-ganar”, señaló Rivera.

Ante esto, el ministro de transporte, aseguró que durante las últimas horas se seguirá conversando con los gremios a fin de que se desista de esta medida, el cual engloba a más de 300 organizaciones a nivel nacional.

Paro de transportistas
Gremio de transportistas anuncian paro indefinido para el lunes 4 de julio. Foto: Andina

Apagarán sus motores

Por su parte, Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), informó que el lunes 4 de julio todas las modalidades de transporte a nivel nacional se unirán al paro. De esta manera, indicó que el servicio urbano, de carga pesada, turísticos, de auto colectivo, mototaxis, taxis y fluviales, cesarán sus actividades como medida de protesta.

Asimismo, precisaron que algunos trabajadores solo realizarán apagado de motores, mientras que otros marcharán pacíficamente por las calles del país exigiendo reformas en el sistema de transportes.

“Los puntos de concentración son diversos (…) los taxis tienen sus paraderos, un grupo estará ahí. Los grupos de taxis en el aeropuerto también harán su marcha ahí a un lado. De los mototaxis también tienen su paradero en los distritos que les corresponde. Realmente son varios puntos de encuentro para los transportistas y que comiencen su huelga”, precisó.

Paro de transportistas será el 4 de julio.

Aún no han determinado cuánto tiempo durará esta medida, pero según refieren los gremios, podría ser indefinida si en caso el ministerio de Transporte y Comunicaciones no resuelven sus exigencias y demandas.

Sigue el diálogo

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, sostuvo que el titular del MTC está en constante diálogo con los gremios de transportes.

“Hoy hubo una reunión con el ministro en las instalaciones del Ministerio de Transportes. Se está dialogando, el diálogo es intenso y no descarto que continúe el sábado y el domingo. Creo que, si bien, es cierto, las demandas, los reclamos, los pedidos en virtud de esta crisis internacional que se vive, son válidos y hay que escucharlos, también tenemos que apelar al hecho de que puedan acoger las contrapropuestas que hace el Poder Ejecutivo”, dijo en RPP Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

SEGUIR LEYENDO

Paro de transportistas del 4 de julio: Todo lo que tienes que saber

Más gremios de transportistas se unen al paro indefinido del próximo lunes 4 de julio

Ministro de transportes no apareció en conferencia para explicar por qué no se llegó a un acuerdo con transportistas