Moteros se ‘tomarán Bogotá’ el jueves 7 de julio por prórroga de prohibición de parrillero

Moteros se ‘tomarán Bogotá’ el jueves 7 de julio por prórroga de prohibición de parrillero

Motociclistas participan en una protesta durante un paro nacional, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, el 7 de septiembre de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Motociclistas participan en una protesta durante un paro nacional, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, el 7 de septiembre de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Gremios de motociclistas en Bogotá planean movilizarse por toda la ciudad con el fin de protestar por la extensión de la medida de prohibición de parrillero hombre en la capital del país. Las manifestaciones serán el jueves 7 de julio.

Miguel Forero, vocero del grupo SOS Moto Cultura, anunció que con varios grupos de motociclistas se llegó a la decisión de protestar en contra de la medida impuesta por la alcaldía de Claudia López, ya que ella, en unas mesas de dialogo, se había comprometido a levantar la medida después del 30 de junio.

A través de un Facebook Live, uno de los moteros dijo:

“Nos vamos con marcha el día jueves, porque nos sentimos indignados por una Alcaldía Mayor que lo único que hizo fue jugar con la buena voluntad de esas personas que fueron esas mesas de diálogo, donde se comprometieron que iba (la restricción) nada más hasta elecciones”.

“No creo en una Alcaldía que sólo se dedicó a hacer dinero a costa de la movilidad. Un ejemplo muy claro es el pico y placa que hay hoy en día, que supuestamente es para el tema de mejorar la movilidad y todo el mundo paga lo que quiera (…) no les interesa el sufrimiento de mucha gente que después de pandemia no tenía con qué trabajar y decidió utilizar su motocicleta de su vehículo para trabajar honestamente, como son la gente de las aplicaciones y que lo único que se ha dedicado a perseguir las para inmovilizarlas”, dijo Forero.

Convocatoria de motero a movilizaciones este jueves 7 de julio / FOTO: SOS Cultura Moto

Qué dice el decreto de restricción a parrillero hombre

El pasado jueves 30 de junio la Alcaldía de Bogotá declaró la prórroga de la prohibición de parrillero hombre hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Prorrogar las medidas transitorias y preventivas para la conservación de la seguridad y el orden pública en la ciudad de Bogotá D.C. adoptadas mediante Decreto 119 del 07 de abril de 2022, a partir del viernes 10 de julio del 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Continuación del Decreto N 1 DE 3 0 JUN 2022 Pág. 18 de 19 ‘por Medio del cual se prorrogan las medidas transitorias y preventivas para la conservación de la seguridad y el orden público en la ciudad de Bogotá D.C., adoptadas mediante el Decreto Distrital 119 de 2022′″, señala el decreto.

La prorroga estaría sustentada, según el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, en que “desde el 21 de abril al 28 de junio de 2022, el hurto a personas presentó una reducción del 15,3% frente a los dos meses anteriores a la entrada en vigencia la medida, cuando se habían presentado 20.705, es decir, se registraron 3.170 casos menos”, señaló el funcionario.

Veeduría Distrital dice otra cosa

La Veeduría Distrital afirmó que más de la mitad de delitos de ”alto impacto” son cometidos por el chofer de las motos y no por el acompañante o en su defecto el parrillero hombre.

Otea cosa que resaltó el análisis de la la Veeduría son las horas en que se comenten los delitos en motocicleta, pues disminuyeron en las dos franjas analizadas: de 5 de la mañana a 6:00 de la tarde y de las 7de la noche hasta 4 de la madrugada; en el primera franja horaria hubo una reducción del 34 % y la última una disminución del 32 %.

Como dato curioso, según la Veeduría, aumentó la participación femenina en los hurtos en 3,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Venezuela, la arena de lucha entre estructuras armadas colombianas donde han muerto cabecillas de las disidencias

Nicolás Maduro asegura que el presidente Duque tiene planeados atentados terroristas en Venezuela