Melgar vs Deportivo Cali: ¿cómo llega el cuadro colombiano a los octavos de final ida de Copa Sudamericana?

Melgar vs Deportivo Cali: ¿cómo llega el cuadro colombiano a los octavos de final ida de Copa Sudamericana?

Deportivo Cali buscará un triunfo de local en el primer partido por octavos de final frente a Melgar de Arequipa
Deportivo Cali buscará un triunfo de local en el primer partido por octavos de final frente a Melgar de Arequipa

Deportivo Cali buscará el triunfo en casa, este miércoles 29 de junio a las 7:30 p.m. (de Perú y Colombia), frente a Melgar, único club peruano en la Copa Sudamericana. Todo esto por la fase de octavos de final ida de la competencia intercontinental. A continuación, una recapitulación de lo que vendría siendo el presente del ‘azucarero’ a puertas de un importante cotejo.

DEPORTIVO CALI EN LA LIGA COLOMBIANA 2022

‘La amenaza verde’, como también se le conoce al cuadro de Cali, no ha dispuesto de su mejor temporada en cuanto torneo local. No obtuvo ni siquiera el pase al cuadrangular definitorio del título y, por el contrario, acabó penúltimo en la tabla de posiciones.

De los veinte partidos disputados, han obtenido un triunfo en apenas cuatro. En contraste, acumulan diez derrotas y seis empates. Precisamente, su último partido oficial fue una goleada en su contra con un marcador final 3-0 ante Patriotas de Boyacá.

Una de sus armas más importantes es Teófilo Gutiérrez. El centro delantero de 37 años no solo suma dos goles en la temporada, sino también 4 asistencias para las escasas victorias de Deportivo Cali. Aunque pocas, han sido valiosas para no culminar en el último peldaño del acumulado. Daniel Luna y Kevin Velasco también son dos piezas claves dentro de la plantilla del ‘decano’ de Colombia tras haber marcado tres goles cada uno en sus distintas participaciones a lo largo del Apertura.

EL ‘AZUCARERO’ EN COPA SUDAMERICANA

Su clasificación a la Copa Sudamericana fue escena poco planeada, pues su verdadero objetivo estuvo puesto en la Copa Libertadores. Los dirigidos por Rafael Dudamel obtuvieron el máximo triunfo en el Clausura de la temporada 2021 al enfrentarse al campeón defensor Deportes Tolima. Con un global 3-2, ganaron su décimo título de la liga colombiana y su pase a la Copa Libertadores del próximo año.

Para este 2022, Cali integró el grupo E junto a Corinthians, Boca Juniors y Always Ready. Tras una dura batalla, el conjunto ‘cafetero’ obtuvo el tercer lugar de su bombo, por ende, la descalificación de la Libertadores pero el pase directo a la Sudamericana.

Los números obtenidos tras su participación fueron de tres triunfos, dos empates y una derrota en seis partidos del formato todos contra todos correspondiente a la fase de grupos inicial. Sin embargo, dependían directamente de los resultados de los otros tres clubes integrantes del grupo E. argentinos y brasileños, los dos mejores primeros, se medirán en los octavos de final de la Libertadores, mientras que a Deportivo Cali no le alcanzó para permanecer en el máximo torneo sudamericano de clubes.

Con la presente edición, el ‘azucarero’ participará por décimo primera vez de una Copa Sudamericana y su sexta temporada consecutiva desde 2017. Hasta el momento, su mejor marca en dicho evento fue la edición 2018. Deportivo Cali atravesó la primera y segunda fase con goleadas a su favor: 5-3 frente a Danubio de Uruguay y 6-1 frente al Bolívar de Bolivia, de tal manera que fueron avanzando con esperanza.

Llegaron a los cuartos de final y se midieron con Santa Fe de Bogotá. En esta instancia, perdieron con un global 2-3, por lo que salieron de la competición. Aunque con derrota final, el mérito de Deportivo Cali fue digno de destacar pues su centrocampista titular, Nicolás Benedetti, fue condecorado como el goleados del torneo con cinco goles en ocho partidos jugados.

Los colombianos esperan repetir la hazaña del 2018 y superar a Melgar en los octavos de final. Para esto, el estratega del plantel, Rafael Dudamel, ha venido trabajando en base a los cambios de sistema: “Me queda el haber probado un sistema diferente con elementos distintos, pensando en algún momento en condición de visitante. No resultó bien, pero este es el momento de probar, más que de preocuparnos por el resultado”, enfatizó el entrenador venezolano. La alineación que probó Dudamel fue Guillermo De Amores; José Caldera, Guillermo Burdisso, Germán Mera; Adair Gutiérrez, Yony González, Carlos Robes, Jimmy Congo, Kevin Velasco; Teófilo Gutiérrez, Santiago Mosquera.

SEGUIR LEYENDO

Luis Advíncula y Carlos Zambrano convocados para Boca Juniors vs Corinthians por Copa Libertadores

Barristas de Sporting Cristal increparon al presidente Joel Raffo en La Florida

Diego Rebagliati y su postura sobre las negociaciones entre Ricardo Gareca y la FPF: “No le van a decir sí a todo”