Más de mil efectivos policiales protegerán Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi

Más de mil efectivos policiales protegerán Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi

(Andina)
(Andina)

El Inti Raymi se celebra cada 24 de junio en el Perú, el cual es un día dedicado exclusivamente al dios Sol. Este evento reunirá a miles de personas en el tempo de Sacsayhuamán, ubicado en la provincia de Cusco. Es por esto que, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informaron que se han dispuesto todas las medidas de seguridad y protección del templo mencionado, considerado como patrimonio cultural.

Con la finalidad de evitar afectaciones y daños a las construcciones incas, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Mgtr. Mildred Fernández Palomino comunicó las medidas que se efectuarán en la celebración.

“Se ha dispuesto que más de 200 trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realicen el control y vigilancia permanente, labor que será reforzada con la presencia de mil efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, de Indeci y de la Cruz Roja”, puntualizó la directora de Cultura de Cusco, Mildred Fernández.

Además, desde la Jefatura del Parque Arqueológico de Saqsaywaman hicieron de conocimiento público que se colocarán bandas de restricción e información en las zonas que no está permitido el ingreso de los espectadores, tales como: Chincana Grande, Cocha, los Baluartes, Calispujio y Puqro. Asimismo, la entidad hizo un llamado a cumplir con las normas de convivencia ya establecidas al ingresar al santuario. “Recordamos que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a zonas restringidas”, indican en la nota de prensa.

CULTURA CUSCO ADOPTA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA SAQSAYWAMAN DURANTE EL INTI RAYMI
CULTURA CUSCO ADOPTA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA SAQSAYWAMAN DURANTE EL INTI RAYMI.|Fuente: Ministerio de Cultura

Es importante mencionar que los asistentes podrán ingresar a los sectores de Suchuna y Cruz del Papa para apreciar la ‘Fiesta del sol’, la cual tendrá una capacidad límite de 3 000 espectadores por cada uno de los ambientes señalados, Estos deberán cumplir con las normas e indicaciones que el personal que labora y está encargado de la seguridad les indiquen.

La institución también indicó que habrán espacios destinados para el acopio de basura, como tachos y contenedores, que estarán distribuidos en distintos puntos del santuario. A su vez, hicieron un llamado a seguir con las recomendaciones de limpieza previo y después a la celebración del Inti Raymi.

Se invoca a la población asistente que antes, durante y después de la escenificación del Inti Raymi respeten las áreas restringidas y se les recomienda, cooperar con la limpieza del monumento arqueológico”, indica la Institución.

Finalmente, la Jefatura del Parque Arqueológico de Saqsaywaman concluyó indicando que, ni bien termine la escenificación de la celebración del Inti Raymi, los asistentes a evento deberán retirarse de las instalaciones. Esta medida se toma para realizar todas las labores de limpieza que sean requeridas por la asistencia masiva del público y para evitar posibles daños al santuario.

¿DÓNDE SE PUEDE VER EL INTI RAYMI?

(Perú Travel)
(Perú Travel)

El evento que reunirá miles de personas para realizar la adoración al sol se podrá ver de forma presencial, en Cusco, pero también podrá ser espectador desde casa. Esto, puesto que desde la televisión transmitirán la celebración en vivo. TVPerú se encargará de la transmisión en vivo y en directo del Inti Raymi 2022 desde Cusco. Aquellos que deseen seguir el majestuoso evento de la Fiesta del Sol deben sintonizar canal 7. Estas son las opciones para los que poseen un servicio de cable en Perú:

* Movistar TV: Canal 7 (SD), Canal 707 (HD)

* Cablemás HD: Canal 7 (SD), Canal 707 (HD)

* DirecTV: Canal 197 (SD), Canal 1197 (HD)

* Claro TV: Canal 7 (SD), Canal 507 (HD)

* Cable Vision Perú: Canal 7

* Visiosmoreplus: Canal 7

* Star Globalcom: Canal 7

* Best Cable: Canal 7

* Cable Perú: Canal 7

Asimismo, el evento podrá ser seguido en vivo desde redes sociales utilizando el hashtag #IntiRaymi para conocer las últimas noticias, fotos y videos relacionados a este evento.

SEGUIR LEYENDO:

Celebración del Inti Raymi EN VIVO desde Cusco: a qué hora y dónde ver la Fiesta del Sol

Inti Raymi: ¿Quién era la Coya y por qué fue la mujer más poderosa del Tahuantinsuyo?

Inti Raymi 2022: ¿Cuántos artistas participarán en la majestuosa escenificación?