Manipulación y daños en la salud mental de su paciente: el caso de una supuesta psicóloga que ha sido procesada en Jalisco

Manipulación y daños en la salud mental de su paciente: el caso de una supuesta psicóloga que ha sido procesada en Jalisco

No más violencia para las mujeres
Las terapias brindadas por Alma Patricia comenzaron en 2010 con un costo de 700 pesos
(Foto: archivo)

Alma Patricia M. se desempeñaba como una supuesta psicóloga en Guadalajara, Jalisco. Entre sus servicios ofrecía terapias, sesiones psicoanalíticas y tratamientos psicológicos a los pacientes que acudían con ella.

Una mujer decidió ir a una consulta con la “terapeuta” en un domicilio ubicado en la colonia Ladrón de Guevara. Cada sesión tenía un costo de 700 pesos. La paciente iba a recibir una terapia psicoanalítica que duraría años en mostrar avances.

Pese a ello, la joven tapatía aceptó; no sabía que, conforme pasara el tiempo, los resultados que buscaba iban a ser justamente los contrarios a los que necesitaba.

Salud Mental en el Perú
Alma Patricia manipulaba a su paciente para que se alejara de sus familiares y amigos (Foto: Agencia Andina)

El tratamiento comenzó en el año 2010. Desde un principio, Alma Patricia buscó la manera de indagar sobre el círculo más cercano de su paciente -cuyo nombre y edad no fueron revelados-, conocer con quiénes se desenvolvía, qué rol ocupaba en su familia, cuál era su entorno social.

Al paso de las sesiones, le comenzó a solicitar que realizara algunos cambios en su vida, todo bajo el engañoso tratamiento profesional que estaba recibiendo. En un primer momento, le pidió que excluyera a sus seres queridos, a sus amigos y parejas; en fin, todas las personas que ella consideraba como cercanas.

Las indicaciones fueron escalando hasta llegar al punto de influenciarla para que desconfiara de sus propios padres y de su hermana, a tal grado que la paciente le hizo caso y se alejó de ellos. Apenas era el comienzo.

El tratamiento continuaba pese a las manipulaciones. Una vez apartada de sus familiares y amigos, su terapeuta empezó a insultarla por su imagen. Criticaba el concepto que su paciente tenía de ella misma y descalificaba sus motivaciones.

La supuesta terapia psicoanalítica provocó daños en la salud mental de la paciente (Foto: EFE/Brais Lorenzo)
La supuesta terapia psicoanalítica provocó daños en la salud mental de la paciente (Foto: EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)

Llegó el día en el que Alma Patricia decidió “poner a prueba” el carácter de la mujer para demostrar qué tan fuerte era: le indicó que le gritara a su madre, que la confrontara y se opusiera a ella. Pese a todo, buscaba la manera de convencerla para que no abandonara el proceso psicoanalítico.

Al cabo de los años, los resultados de este tratamiento fueron daños en la salud mental de su paciente. Alma Patricia la había vulnerado. Se aprovechó de su situación para causarle un detrimento moral y patrimonial. Además, había contravenido las obligaciones que, como psicóloga, supuestamente debía realizar.

Justicia después de 12 años

Llegó el día en el que la paciente presentó una denuncia contra Alma Patricia y las indagatorias comenzaron. El área de Delitos Varios de la Fiscalía del Estado fue la encargada de recabar la información e indicios sobre el caso.

Como parte de las investigaciones, se pudo determinar que los hechos ocurrieron en dos domicilios localizados en la colonia referida con anterioridad; sin embargo, se comprobó que ninguno contaba con los registros y permisos correspondientes aprobados por las autoridades sanitarias.

Alma Patricia M
Después de 12 años, Alma Patricia fue detenida y vinculada a proceso (Foto: Fiscalía de Jalisco)

Asimismo, se detectó que Alma Patricia contaba con una cédula federal de licenciatura en Psicología del año 2017. Con los datos obtenidos, se pudo determinar que la supuesta profesional de salud había aprovechado la vulnerabilidad de su paciente para ocasionarle daños emocionales y psicológicos.

Por lo anterior, el Ministerio Público judicializó el caso y Alma fue detenida y posteriormente vinculada a proceso por el delito de responsabilidad profesional y técnica luego de 12 años de lo ocurrido. Así lo dio a conocer la FGE de Jalisco este jueves 30 de junio, quien informó que la imputada deberá permanecer en prisión preventiva justificada durante un periodo de seis meses como medida cautelar mientras se realizan las indagatorias complementarias.

Por estos hechos, se exhortó a la ciudadanía que, en caso de acudir con profesionales de salud, corroboren y verifiquen el título de su respectiva especialidad y que esté acreditada por las autoridades correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

Fernando Del Solar: artistas y personalidades reaccionaron al sensible fallecimiento del conductor

Tres niñas fueron abandonadas en un mercado de Oaxaca; quedaron bajo el resguardo de la fiscalía estatal

Tragedia en Texas: consulado mexicano ya contactó a las familias de 15 de los 27 migrantes fallecidos