Las reformas que quiere llevar el presidente Gustavo Petro al Congreso, según Alfonso Prada

Las reformas que quiere llevar el presidente Gustavo Petro al Congreso, según Alfonso Prada

Alfonso Prada, jefe de debate del presidente electo, Gustavo Petro | FOTO Colprensa- Sergio Acero
Alfonso Prada, jefe de debate del presidente electo, Gustavo Petro | FOTO Colprensa- Sergio Acero

Durante la última semana se ha hablado mucho de la Reforma Tributaría de Gustavo Petro, de la cual ya se ha ido esbozando las ideas principales de recaudo por parte del nuevo ministro de Hacienda, el economista y ex codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo. Pero este de no sería el único proyecto que estaría pendiente por parte del nuevo equipo de gobierno.

Alfonso Prada, jefe de debate del presidente electo, afirmó que el gobierno de Gustavo Petro tendrá que entrar a plantear los proyectos que permitan las reformas de los sectores de la justicia, a la agricultura, pensiones y salud, aunque se le está dando prioridad a la Tributaria, que se entregaría para discusión en el Congreso días después de la posesión del pleno legislativo.

“Vamos a cumplir cabalmente con esas iniciativas, vamos abrir primero con la Reforma Tributaria, se va ha priorizarse mucho la Reforma Agraria, pero también tendrá que arribar la Reforma a la Salud, la Reforma a las pensiones, la Reforma a la Educación, es decir, todas a las que se comprometió como candidato, ahora presidente electo”, dijo en Caracol Radio Alonso Prada , jefe de debate de Gustavo Petro.

Cabe destacar que en los próximos días, un equipo de trabajo del gobierno entrante pactaron una reunión con miembros del Pacto Histórico donde se analizará la agenda legislativa a trabajar para los próximos meses, las cual deberá contar con las iniciativas como lo es la reforma a la Policía y la creación del Ministerio de la equidad y la igualdad, entre otros temas.

Prada también habló del proceso de empalme con dos de las carteras mías importante del Estado, que son la del Ministerio de Defensa y la cartera del Interior.

Sobre el empalme con el Ministerio de Interior, Prada afirmó que hay cuatro personas encargadas de la coordinación de todo el proceso, además, se han instalado 23 equipos generales de empalme para los 23 sectores que son coincidentes con los 18 ministerios.

Además, hay 5 departamentos administrativos y 10 sectores transversales que revisan temas de “mucho impacto económico, ambiental, de importancia estratégica, energética”, como por ejemplo el tema de Hidroituango, el metro de Bogotá, Monómeros”. Según Prada, hay treinta y tres equipos de primera línea, se han constituido 190 equipos adicionales de empalme, uno para cada una de las 190 entidades nacionales del Estado colombiano.

Alfonso Prada ha afirmado que -adicionalmente- se ha iniciado un empalme de carácter social con varios sectores sociales y que el gobierno entrante va a revisar el estado de acuerdos sociales, como por ejemplo, los del levantamiento de paro en el Chocó (en Buenaventura) los cuales generaron compromisos para el Estado con las comunidades indígenas y afros.

“Le vamos a revisar ya en un proceso directo con organizaciones sociales ese tema y adicionalmente vamos a tener 33 equipos más que instalaron el viernes pasado que van a hacer un empalme con las diferentes entidades, la información que nos entreguen las entidades de carácter nacional que tienen presencia en los territorios, por ejemplo, hay que revisar el estado de las regionales y las dependencias que funcionan en cada departamento. Como de la unidad de víctimas, la oficina del Trabajo, el ICBF”, señaló Prada en esa emisora.

SEGUIR LEYENDO:

Exconsejero Emilio Archila habla del escándalo de los recursos para la paz: se cobraba ‘peaje’ para aprobar los proyectos

“Duque está dejando todo listo para dificultar el gobierno Petro”, asegura el senador Iván Cepeda

ELN está dispuesto a entablar diálogos con el gobierno electo de Gustavo Petro

María Fernanda Cabal denuncia que disidencias de las Farc están pidiendo papeles en el municipio de Tibú, Norte de Santander