Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en el interior de la Bosla de Fráncfort, Alemania, el 29 de junio de 2022. REUTERS/Personal
FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en el interior de la Bosla de Fráncfort, Alemania, el 29 de junio de 2022. REUTERS/Personal (STAFF/)

4 jul (Reuters) – Las bolsas europeas subían el lunes, lideradas por las acciones de las empresas petroleras y de gas, con los inversores a la espera de los datos de inflación de la eurozona, después de que un informe de precios al consumo al rojo vivo la semana pasada cimentara los argumentos a favor de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,8% a las 0716 GMT, después de haber caído la semana pasada por el temor a una posible desaceleración económica mundial.

Un índice de los bancos de la eurozona caía un 0,4% después de que un artículo en medios de comunicación dijera que el BCE discutirá el bloqueo de miles de millones de euros en beneficios extraordinarios de los bancos a medida que se suben los tipos de interés.

El gigante británico del sector energético BP Plc subía un 3,6% liderando las subidas entre las empresas europeas del petróleo y el gas. Les seguían de cerca las empresas del sector de los viajes y el ocio con una subida del 1,3%.

Los datos sobre los precios de producción se conocerán a las 0900 GMT, mientras que el BCE publicará el jueves las actas de su última reunión sobre los tipos de interés.

En general, se espera que los volúmenes de negociación sigan siendo más ligeros de lo habitual debido a un día festivo en el mercado estadounidense.

Entre los valores individuales, Grafton Group caía un 5,9% después de que el proveedor de materiales de construcción dijera que Gavin Slark dejará su puesto como consejero delegado tras 11 años en el cargo.

(Reporte de Devik Jain en Bengaluru; edición de Uttaresh.V; traducción de Darío Fernández)