Junta de Fiscales Supremos tuvo su primera reunión para coordinar próxima elección del nuevo fiscal de la Nación

Junta de Fiscales Supremos tuvo su primera reunión para coordinar próxima elección del nuevo fiscal de la Nación

Hoy se realizó la primera reunión de la Junta de Fiscales Supremos. Esto tras completarse el quórum reglamentario con la incorporación de los fiscales supremos Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana, quienes juraron a sus nuevos cargos el último 14 de junio ante la Junta Nacional de Justicia.

En la primera reunión de la junta, aparte de los fiscales Benavides y Villena, también participaron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Allí se habría discutido dos puntos: la toma de decisiones importantes respecto a los procesos vigentes que afrontan las diferentes Fiscalías Supremas y cuándo será la elección del próximo titular del Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal Pablo Sánchez, quien investiga al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión en el marco del caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado, señaló que no postulará al cargo que se definirá en una próxima sesión.

El nuevo fiscal de la Nación saldrá entre los fiscales Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana.

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS FISCALES SUPREMOS DE LA NACIÓN?

Liz Patricia Benavides Vargas, quien ocupó el primer lugar por orden de mérito, es abogada y estuvo ejerciendo hasta el mes de mayo de este año como Fiscal Adjunta Suprema Titular encargada del área especializada de la Fiscalía de la Nación en Denuncias contra Magistrados.

Esta fiscal tuvo una clara posición en contra a la gestión de Pedro Chávarry, cuando este se encontraba como máximo líder de la entidad, situación que mantuvo en crisis al Ministerio Público en el 2019. Benavides Vargas solicitó a Chávarry, en su momento, renunciar a su cargo en la Fiscalía para detener las problemáticas que se registraron en la institución.

Sin embargo, no todo estaría a favor de la nueva fiscal suprema, puesto que esta es hermana de Emma Benavides Vargas, jueza superior de Lima. A esta última se le acusa de integrar, junto con demás magistrados de la entidad, una organización que recibía dinero por dejar en libertad a narcotraficantes.

Por otro lado, el segundo lugar lo ocupa Juan Carlos Villena Campana, quién estuvo a cargo de la Fiscalía Superior de Ica. El actual magistrado afronta una investigación fiscal a cargo del área de Control Interno de la Fiscalía de la Nación luego de haber sido acusado de realizar una fiesta que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía de Ica, hecho que impidió el correcto funcionamiento y atención de la institución.

Según lo expresado por el actual fiscal supremo, esta celebración no fue una fiesta, sino de una serenata que recibió por parte de los empleados de la sede.

SEGUIR LEYENDO:

Dina Boluarte califica pedido de inhabilitación en su contra como golpe de Estado: “No he hecho absolutamente nada malo”

Juan Silva: oficio sobre impedimento de salida consignó su nombre de forma equivocada

Justicia española denegó definitivamente asilo al exjuez supremo César Hinostroza