José Manuel del Río Virgen salió de prisión: “No había ni una sola prueba”

José Manuel del Río Virgen salió de prisión: “No había ni una sola prueba”

José Manuel del Río Virgen
Un juez determinó dejar el libertad a José Manuel del Río Virgen (Foto: Facebook/José Manuel del Río)

José Manuel del Río Virgen quedó en libertad, esto luego de que un juez de Veracruz determinó no vincularlo a proceso. El político fue encarcelado por su presunta autoría intelectual en el homicidio de Remigio René Tovar Tovar, quien fuera candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

Cabe recordar que desde su detención se habló de una persecución política en su contra. Ya que, según sus declaraciones tras ser liberado: “no había ni una sola prueba, nunca me habría atrevido a cometer algo tan atroz es una vileza”.

Tovar fue asesinado el 4 de junio de 2021 en el Barrio de la Antena, donde vivía. El asesinato ocurrió tan solo dos días antes de las elecciones, en las que era representante de Movimiento Ciudadano (MC).

En diciembre de ese mismo año, del Río Virgen fue detenido por su supuesta implicación en el hecho. En ese sentido, a su salida de prisión también expresó que no ha olvidado el crimen:

“Me siento muy bien, la verdad es que la justicia tarda pero llega. Se hará justicia por el asesinato de nuestro candidato Remigio Tovar Tovar y tienen la responsabilidad las autoridades de Veracruz”.

El político, considerado por muchos como preso político, tuvo un caluroso recibimiento al salir después de más de pasar 176 días encerrado. La gente lo recibió entre vitoreo y gritos de aliento, con frases como “¡Fuerza del Río!”.

Pese a que José Manuel del Río formaba parte de MC, políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresaron indignación por su encarcelamiento y celebraron su liberación. Uno de los miembros de la Cuarta Transformación que siempre le mostró su apoyo es Ricardo Monreal, quien a través de Twitter celebró su liberación, con el mensaje:

Libre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, al que volverá a cumplir con sus funciones. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos solo un paso.

Luego de su liberación, el ex secretario hizo referencia la lucha mencionada por Monreal, por la libertad de los presos que fueron encarcelados injustamente. Ya que, según sus palabras, que de mil trescientos internos del Penal de Pancho Viejo, el cincuenta por ciento fue apresado por una causa injusta.

Cabe mencionar que, la noticia de que del Río saldría de prisión se dio a conocer el 16 de junio. Ante la situación el gobernador de territorio veracruzano, Cuitláhuac García expresó su indignación e insinuó que había conseguido salir libre gracias a la influencia de alguien poderoso.

*Información en desarrollo